AGRICULTURA

Evalúan la adaptabilidad de nuevas variedades de papa en Azuero

Temas:

Al menos 12 variedades de papas tropicalizadas fueron sembradas en las tierras altas del distrito de Las Minas. Al menos 12 variedades de papas tropicalizadas fueron sembradas en las tierras altas del distrito de Las Minas.
Al menos 12 variedades de papas tropicalizadas fueron sembradas en las tierras altas del distrito de Las Minas. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Al menos 12 variedades de papas tropicalizadas fueron sembradas en las tierras altas del distrito de Las Minas, provincia de Herrera, para evaluar su adaptabilidad al clima y a la región de Azuero.

La evaluación se da en la comunidad de El Ciprián, corregimiento de Chepo de Las Minas, a una altura de unos 500 metros sobre el nivel del mar.

Andrés González, el capacitador del proyecto del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap), explica que el objetivo consiste en estudiar la adaptabilidad en la zona para obtener una alternativa que garantice  la seguridad alimentaria de la zona. Además, servirá para usar el área en mayor beneficio de los productores.

Por otro lado, recientemente se informó que dos variedades de poroto en ovulación en las tierras altas del distrito de Las Minas registran un excelente desarrollo.

Un informe del Idiap detalla que en las parcelas demostrativas con grupos de pequeños productores se evalúan unas nuevas variedades de frijol poroto denominada Idiap Nua 11 con rendimientos de mil 886 kilogramos por hectárea y Idaap Nua 336 chileno con rendimiento de mil 990 kilogramos por hectárea.

El informe indica que ambas fueron plantadas en campos ubicados en El Ciprián, Las Playitas y Los Virotales, distrito de Las Minas, y se toma en cuenta cómo el cultivo se adapta a la zona, su rendimiento y la tolerancia a enfermedades como la mustia hilachoza.

El ciclo de siembra del poroto inicia en el mes de octubre y a principios de enero se cosecha.

En la provincia de Chiriquí se produce el 85% del frijol poroto comercialmente y el resto, en las provincias de Veraguas (comarca Ngäbe Buglé, Santa Fe, Chitra) y en Herrera (en Las Minas de Ocú, Los Virotales, La Playita).

La producción de poroto inició en Las Minas en 2004. Un total de 40 hectáreas fueron sembradas en 2015. La producción bajó a consecuencia de las variabilidad climática en el año 2016.

Para este último ciclo de producción se sembraron 145 hectáreas, de las cuales se perdieron 70 hectáreas de producción.

Según las estadísticas de la entidad, la producción de poroto prevalece entre los pequeños productores: el 65% de los productores viven en áreas de pobreza y extrema pobreza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Lluvias destruyen importante vado en Macaracas

El vado sobre el río Estivaná une a los corregimientos de El Cedro y Chupá, en la provincia de Los Santos. El vado sobre el río Estivaná une a los corregimientos de El Cedro y Chupá, en la provincia de Los  Santos.
El vado sobre el río Estivaná une a los corregimientos de El Cedro y Chupá, en la provincia de Los Santos. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Los moradores y productores de los corregimientos de Chupá y El Cedro amanecieron este viernes 23 de junio incomunicados ...

Medio Ambiente Recogen basura contaminante en playa El Uverito

Se hizo un operativo de limpieza en la playa El Uverito, en Los Santos. Se hizo un operativo de limpieza en la playa El Uverito, en Los Santos.
Se hizo un operativo de limpieza en la playa El Uverito, en Los Santos. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Debido a la alta contaminación por desechos de basura que afecta a la playa El Uverito, situada en la provincia de Los Santos, ...

Frontera Trump insiste en que muro fronterizo con México será un gran panel solar

De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares.
De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. REUTERS

La última propuesta del presidente Donald Trump de instalar paneles solares para levantar un muro anti-inmigrantes en su ...