Salto del Pilón

Famoso balneario en Los Santos se queda sin agua

Temas:

La sequía afecta al famoso balneario. La sequía afecta al famoso balneario.
La sequía afecta al famoso balneario. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

El Salto del Pilón, uno de los balnearios del país más famosos por su leyenda de La niña encantada en el libro Narraciones Panameñas, peligra.

Una de sus corrientes dejó de circular, mientras que la otra está a punto de agotarse, producto de la sequía que está azotando a esta región del país desde hace 13 meses, confirmaron autoridades.

Por siglos, las aguas del río Perales han caído en  cascada donde se forma salto del Pilón. Expandir Imagen
Por siglos, las aguas del río Perales han caído en cascada donde se forma salto del Pilón. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Héctor Gracia, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en Los Santos, explicó que los monitores realizados al famoso balneario dan cuenta de su agotamiento, debido a que las lluvias durante la pasada temporada de invierno fueron irregulares.  

"Una de sus corrientes está muy débil... es una situación similar que se observa en otros 25 balnearios más en la provincia que están sin gotas de agua”, agregó.  

El Salto del Pilón se encuentra en el río Perales, que nace como un pequeño arroyo en la cordillera del cerro Canajagua para bajar en dirección noreste entre peñascales, hasta llegar a la parte media de esa región y encontrarse con las aguas de los ríos Hondo y El Pedregoso.  

A trecho sus aguas corren en forma sosegada y tranquila; en otros de forma rauda y torrentosa formando saltos de los cuales el más famoso es el Salto del Pilón, sitio donde se originó desde épocas indígenas una leyenda de que allí existía un encanto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...