Cerca de $20 millones en pérdidas

Barro Blanco: Genisa solicita garantía de recuperación de inversión

 El proyecto hidroeléctrico Barro Blanco tiene cuatro semanas de bloqueo y cinco meses de paralización de labores.

 

Temas:

Genisa manifestó que Barro Blanco ha generado ingresos para el Gobierno por el orden de $8 millones, en pago de impuestos, permisos de concesión, entre otros. Genisa manifestó que Barro Blanco ha generado ingresos para el Gobierno por el orden de $8 millones, en pago de impuestos, permisos de concesión, entre otros.
Genisa manifestó que Barro Blanco ha generado ingresos para el Gobierno por el orden de $8 millones, en pago de impuestos, permisos de concesión, entre otros. LA PRENSA/Archivo

La empresa Generadora del Istmo, S.A., (Genisa), que edifica el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco en Tolé, al oriente de la provincia Chiriquí, solicitó al Gobierno que dé la garantía de recuperación de la inversión y respeto de sus derechos legales, tras las cuatro semanas de bloqueo y cinco meses de paralización de labores.

La empresa asegura que la suspensión de las obras de construcción repercute en graves consecuencias ambientales y económicas.

“No podemos continuar ante incertidumbres. Reiteramos al Gobierno la urgencia de seguir con aquellas obras de construcción previamente autorizadas para evitar riesgos estructurales e inminentes, al igual que la resolución del proceso administrativo pendiente con el Ministerio de Ambiente", cita un comunicado de prensa emitido por Genisa.

De acuerdo con Genisa, las pérdidas económicas que han tenido, a raíz de la suspensión de los trabajos desde febrero 2015, están cerca de los $20 millones.

El proyecto Barro Blanco conlleva una inversión de $140 millones, y su construcción se encuentra en un 95% concluida.

PETICIÓN DE VARELA

 La solicitud de Genisa se da luego de que el jueves, 2 de julio, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, propusiera a los indígenas ngäbes permitir la continuidad de la construcción de la obra, ubicada sobre el río Tabasará.

No obstante, aclaró que Barro Blanco no entrará en funcionamiento hasta que haya culminado el debate sobre este tema con las comunidades que se sientan afectadas.

Este viernes los indígenas continuaron el bloqueo al acceso de Barro Blanco, a pesar de lo solicitado por Varela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...