En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

BARRO BLANCO

Grupo de indígenas dicen que no quiere diálogo; piden cancelación de hidroeléctrica

Advierten que a partir del lunes, 30 de mayo, efectuarían una movilización en varios puntos del país.

Temas:

Miembros del Movimiento 10 de abril. Miembros del Movimiento 10 de abril.
Miembros del Movimiento 10 de abril. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

La dirigencia del Movimiento 10 de abril asegura que no quiere diálogo con el Gobierno, que lo que buscan es la cancelación de la hidroeléctrica de Barro Blanco, la cual está en su fase de pruebas. 

Advierten que a partir del lunes, 30 de mayo, efectuarían una movilización en varios puntos del país, para exigir la cancelación de la obra.  el pais.

Ricardo Miranda, dirigente del Movimiento 10 de Abril, dice que el diálogo con el gobierno "está agotado".

Indica que luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara ilegal el Decreto 537, sobre las elecciones indígenas, no existe autoridad en la Comarca Ngäbe Buglé, por tanto, ningún acuerdo es legal y por ende, "no es válido el firmado entre la excacica Silvia Carrera con el presidente Juan Carlos Varela".

Dijo que el gobierno no tenia porque desalojar a la población de sus comunidades y en todo caso debió primero hablar con los afectados.

"Varela ha provocado el abispero; por tanto, la movilización de los diferentes grupos indígenas inicia el lunes, de no cancelarse la hidroeléctrica de Barro Blanco", enfatiza.

Por su parte, José Ellington, ex Gobernador de la Comarca Ngäbe Buglé, dijo que lo más sensato en este caso de Barro Blanco es sentarse a conversar para llegar a un acuerdo, pero que ahora no se puede porque no hay autoridad. "Estamos en acefalía, que es lo más lamentable", afirma.

Esta semana, la empresa Genisa, con autorización de la Asep, inició un periodo de prueba de llenado del embalse del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

El Gobierno ha reiterado que existe el compromiso de no poner en operación la hidroeléctrica, ni realizar llenado definitivo hasta tanto no culminen los acuerdos de las mesas técnicas de diálogo. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Serie Mundial Infantil Venezuela y México, en semifinales de Pequeñas Ligas

El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria.
El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. AP

Venezuela estaba a dos outs de quedar eliminada de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, (Béisbol Infantil) pero había colocado ...

DURANTE PATRULLAJE Decomisan 222 paquetes de droga en Colón

La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón. La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón.
La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón. Tomada de @SENANPanama

Unos 222 paquetes de droga se incautó el Servicio Nacional Aeronaval la tarde del lunes en la costa arriba de Colón. La ...

CONDENA Johnson & Johnson debe pagar $417 millones en demanda por talco

En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema. En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema.
En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema. Tomada de internet

El grupo farmacéutico estadounidense Johnson & Johnson (J&J) fue condenado el lunes a pagar 417 millones de dólares en la ...