NO DESCARTAN EMPRENDER ACCIONES DE PROTESTAS

Indígenas esperan este viernes a Varela en Tolé

El proyecto registra un 95% de avance.

Temas:

Indígenas se oponen al proyecto hidroeléctrico en Chiriquí. Indígenas se oponen al proyecto hidroeléctrico en Chiriquí.
Indígenas se oponen al proyecto hidroeléctrico en Chiriquí. LA PRENSA

Hasta las 9:00 a.m. de este viernes, 24 de julio, los indígenas de la comarca Ngäbe Buglé, del Movimiento 10 de Abril (M-10), esperarán que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, se presente en el Centro Misionero Jesús Obrero de Tolé, provincia de Chiriquí, con la orden de cancelación del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.

De lo contrario, empezarán una serie de protestas, informó Manolo Miranda, uno de sus dirigentes.

Miranda agregó que estas medidas serán anunciadas después de la hora establecida para esperar al mandatario panameño.

Miranda sostuvo que es inconcebible que el Gobierno inste a mantener una mesa de diálogo, mientras que hace caso omiso al pedido de cancelación del proyecto hidroeléctrico.

El dirigente fue claro además al señalar que no aceptarán que se presente ningún funcionario de segunda categoría, tal y como sucedió la semana pasada cuando –en el restablecimiento de la mesa de diálogo– el Gobierno envió al vicecanciller Luis Miguel Hincapié. Esto motivó a que los miembros del M-10 se levantaran de la mesa.

“Estamos cansados de que no se nos tome en serio, y con esa actitud los gobernantes están propiciando que el pueblo ngäbe se alce, reclamando sus legítimos derechos”, sentenció Miranda.

La Comisión de Alto Nivel ha propuesto que se termine el proyecto, mientras que su puesta en operación solo se permitiría de acuerdo con lo consensuado en la mesa.

En tanto, la empresa Generadora del Istmo S.A. (Genisa) ha informado que no culminar la represa conllevaría "inaceptables" riesgos a la vida de las poblaciones aguas abajo, daños al ambiente e incremento en las pérdidas económicas ya incurridas por la empresa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...