PIDEN LA INTERVENCIÓN DE LA ONU

Migrantes africanos siguen a la intemperie en frontera tico-panameña

Temas:

En el grupo de extracontinentales hay 19 embarazadas y 23 niños. En el grupo de extracontinentales hay 19 embarazadas y 23 niños.

En el grupo de extracontinentales hay 19 embarazadas y 23 niños. Foto por: LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Los africanos viven momentos difíciles en la zona fronteriza. Los africanos viven momentos difíciles en la zona fronteriza.

Los africanos viven momentos difíciles en la zona fronteriza. Foto por: LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El gobierno tico informó que no permitirá el ingreso a su territorio de ningún migrante irregular. El gobierno tico informó que no permitirá el ingreso a su territorio de ningún migrante irregular.

El gobierno tico informó que no permitirá el ingreso a su territorio de ningún migrante irregular. Foto por: Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Los africanos dijeron que esperan continuar su viaje hacia Estados Unidos lo más pronto posible. Los africanos dijeron que esperan continuar su viaje hacia Estados Unidos lo más pronto posible.

Los africanos dijeron que esperan continuar su viaje hacia Estados Unidos lo más pronto posible. Foto por: ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

Alrededor de 400 migrantes extracontinentales –en su mayoría provenientes de África– se mantienen, este sábado 16 de abril de 2016, a la intemperie en la frontera de Costa Rica y Panamá.  

El grupo pasó la noche del viernes en la calle, utilizando prácticamente cajetas y maletas como almohadas. Esto, luego de que ayer, viernes, policías costarricenses intentaran devolverlos a territorio nacional.  

Ya en el transcurso de este sábado, algunos de estos migrantes seguían frente a la subestación policial de Costa Rica. Otros se han movilizado hacia las acercas o techos para taparse del sol, a la espera de poder salir de la incertidumbre y continuar su travesía hacia Estados Unidos.

La zona fronteriza se mantiene fuertemente vigilada. Expandir Imagen
La zona fronteriza se mantiene fuertemente vigilada. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

Algunos africanos, que prefirieron no dar sus nombres, pidieron la intervención de la Organización de las Naciones Unidas para ponerle fin a este conflicto, ya que sienten que se les han violado todos sus derechos. Insistieron en que solo quieren llegar a Estados Unidos, pero que varios Gobiernos de la región les han impedido su paso.

Recordaron que ellos salieron de sus países por asuntos como la guerra y pleitos de tierras, por lo que ahora solo buscan mejores días para sus hijos y mujeres.

SEGURIDAD

El ambiente este sábado es muy tranquilo, luego de que el viernes los migrantes realizaran protestas para pedir que se les dejara continuar su marcha. A pesar de esta tranquilidad, la denominada zona de confraternidad de la frontera tico-panameña es ampliamente reforzada por agentes de seguridad.

El director general de la Policía Nacional, Omar Pinzón, dijo que personal de control de multitudes se mantendrá en la zona fronteriza. "Por mandato del Estado hay que brindarles asistencias, ya que vienen en condiciones difíciles", comentó el funcionario a los medios de comunicación.

Anoche, miembros de una Iglesia evangélica de Costa Rica les llevaron comida y frazadas a los extracontinentales que se mantienen en la zona fronteriza.

En tanto, la Cruz Roja de Costa Rica dio a conocer que ha atendido a cerca de 27 personas por complicaciones en la salud. Contabilizan en este grupo de extracontinentales a 19 embarazadas y 23 niños.

Panamá y Costa Rica han informado que trabajan para encontrar soluciones conjuntas y sostenibles a este fenómeno.

Esta situación con los migrantes africanos ha aumentado la tensión en la zona fronteriza, donde también hay miles de cubanos en espera de que se les permita avanzar hacia Estados Unidos.

En un recorrido por el área se vio a este grupo de caribeños refugiados en los sitios provistos para esto por las autoridades panameñas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...