Avance: Sismo de 7.1 grados en México

PROVINCIA DE HERRERA

Monitorean calidad del agua del río La Villa

La planta potabilizadora Roberto Reyna de la ciudad de Chitré, provincia de Herrera, recibe las aguas del río La Villa. LA PRENSA/ Vielka Corro La planta potabilizadora Roberto Reyna de la ciudad  de Chitré, provincia de Herrera, recibe las aguas del río La Villa. LA PRENSA/ Vielka Corro
La planta potabilizadora Roberto Reyna de la ciudad de Chitré, provincia de Herrera, recibe las aguas del río La Villa. LA PRENSA/ Vielka Corro

Después de un año de la contaminación del río La Villa con el herbicida atrazina, semanalmente se continúa monitoreando la calidad del agua que despacha la planta potabilizadora Roberto Reyna de la ciudad de Chitré, provincia de Herrera.

Así lo dio a conocer Carlos Rodríguez, jefe de la potabilizadora, al indicar que semanalmente, todos los lunes o martes, personal de la ciudad capital llega a Chitré a recoger tres muestras del agua ya tratada. 

Explicó que una de estas muestras es analizada en el laboratorio de la Universidad de Panamá; la otra, por el Ministerio de Salud, y la última, en el laboratorio del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) de la ciudad capital. 

Detalló que hasta el momento todas estas muestras están dentro de los parámetros aceptados.

En cuanto a la potabilización del agua, el funcionario reconoció que durante la época lluviosa demandan de mayor cantidad de químicos para que se pueda beber.

"La turbiedad está por arriba de mil partes por millón y debemos dejarla por debajo de uno”, sentenció. 

Rodríguez reconoció que en esta época del año el agua cruda trae mucha materia suspendida, afectando también los equipos de bombeo. 

“Entre más sucia, más químicos y más trabajos tienen que hacer los operadores”, acotó. 

Rodríguez dijo que para estas labores emplean el coagulante sulfato de aluminio, el polímero catiónico, que es un ayudante a la coagulación, al igual que cloro, cal hidratada y carbono activado. 

Afirmó que el Idaan está gastando mensualmente 29 mil dólares en químicos, sin contar el recurso humano y el servicio de electricidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Sismo de 7.1 grados sacude la Ciudad de México

El sismo tuvo su epicentro a 7 kilómetros al oeste de Chiautla de Tapia, en Puebla. El sismo tuvo su epicentro a 7 kilómetros al oeste de Chiautla de Tapia, en Puebla.
El sismo tuvo su epicentro a 7 kilómetros al oeste de Chiautla de Tapia, en Puebla. Tomado de Foro TV

Un sismo de 7.1 grados sacudió este martes 19 de septiembre la Ciudad de México, causando escenas de pánico entre sus 20 ...

Provincias Camión derriba poste de tendido eléctrico en Las Tablas

La entrada a la ciudad de Las Tablas se encontraba obstruida. La entrada a la ciudad de Las Tablas se encontraba obstruida.
La entrada a la ciudad de Las Tablas se encontraba obstruida. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Un camión derribó al mediodía de este martes 19 de septiembre de 2017 un poste de tendido eléctrico ubicado en la entrada de ...

Vista presupuestaria MEF recomienda un presupuesto de $203.2 millones para la descentralización

Alemán sustentó esta mañana en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el proyecto de ley de presupuesto para la entidad que dirige. Alemán sustentó esta mañana  en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el proyecto de ley de presupuesto para la entidad que dirige.
Alemán sustentó esta mañana en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el proyecto de ley de presupuesto para la entidad que dirige. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Ministerio de la Presidencia solicitó a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional –en su proyecto de ley de ...