Chiriquí

Trata de personas, un flagelo social que pervive

La trata de personas es la explotación ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud.

Temas:

Las zonas fronterizas son propensas a este tipo de delito. Las zonas fronterizas son propensas a este tipo de delito.
Las zonas fronterizas son propensas a este tipo de delito. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Teófilo González

Funcionarios de varias agencias de la Organización de las Naciones Unidas y de diversas instituciones de Costa Rica y Panamá desfilaron ayer por el área comercial de la fronteriza comunidad de Paso Canoas, para manifestarse en contra del tráfico humano o esclavitud moderna de seres humanos.

La actividad realizada por tercer año consecutivo busca sensibilizar a la comunidad fronteriza y capacitar a funcionarios de ambos estados sobre la prevención y manejo de casos de trata de personas, informó la vocera de la Comisión Permanente para la Protección y Asistencia a Migrantes en Condición de Vulnerabilidad (Coppami), Karen Guevara.
Guevara explicó que tras la marcha internacional, se desarrollarán actos culturales y de promoción de derechos humanos y legales que asisten a la población migrante, especialmente los que estén en condiciones de vulnerabilidad, en el hangar de la Autoridad de Aduanas de Panamá.
Las Naciones Unidas revelan que a nivel mundial más de 2 millones de personas son víctimas de este delito, pero en la actualidad esta organización ni la Coppami aportan información sobre la situación que se suscita en la zona limítrofe entre Costa Rica y Panamá.
El informe mundial sobre Trata de Personas elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodoc, por sus siglas en inglés), en 2014, tampoco aborda con precisión regional el tema, menos lo focaliza en la zona transfronteriza. Además, los datos estadísticos que cita no reflejan la realidad actual, pues corresponden a informes de 2007-2011.
Sobre este delito, señala que aunque en su mayor parte la trata de personas es objeto de comercio sexual, se están detectando otras formas de explotación con más frecuencia. El trabajo forzoso, por ejemplo, incluye sectores de fabricación, restauración, trabajo doméstico, y producción textil, lo cual se ha incrementado en los últimos años.

Las actividades conmemorativas de la lucha contra la trata de personas en Paso Canoas, coinciden con la migración de miles de indígenas ngäbe buglé, tradicionalmente contratados para la cosecha de café en Costa Rica y Panamá.
En el caso específico de Panamá, el Informe sobre la Trata de Personas 2014 emitido por la embajada de Estados Unidos, sostiene que el Gobierno de Panamá no cumple a cabalidad con los estándares mínimos para eliminar la trata. No obstante, admite que hace esfuerzos significativos para lograrlo, por lo cual se le coloca en el nivel 2 de la Lista de Vigilancia.
La trata de personas, comercio de personas o tráfico de personas, es la explotación ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud.
Entre las instituciones panameñas que interactúan en la Coppami están la Autoridad Nacional de Aduanas, Autoridad de Turismo de Panamá, Cuerpo de Bomberos de Panamá, Policía Nacional, Cruz Roja Panameña, Defensoría del Pueblo, Instituto Nacional de la Mujer, Ministerio Público, Servicio Nacional de Migración, Tribunal Electoral y sus homólogos costarricenses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...