TENSIÓN

Policía de Costa Rica endurece medidas en zona fronteriza por ola de migrantes

Temas:

Los inmigrantes están a la intemperie, en la zona fronteriza entre Panamá y Costa Rica. Los inmigrantes están a la intemperie, en la zona fronteriza entre Panamá y Costa Rica.

Los inmigrantes están a la intemperie, en la zona fronteriza entre Panamá y Costa Rica. Foto por: Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Policía de Costa Rica pide identificación. Policía de Costa Rica pide identificación.

Policía de Costa Rica pide identificación. Foto por: Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mientras el Gobierno de Costa Rica endurece las medidas de entrada a extranjeros, unos 500 extracontinentales cumplen este domingo unas 60 horas de estar a la intemperie luego de que ese país los expulsara, para quedar en la zona fronteriza con Panamá. 

Los policías costarricenses se han colocado este domingo, 17 de abril, en toda la línea fronteriza para solicitar documentación a los extranjeros y de no tenerlos no pueden pasar a su país.

A unos metros de allí se encuentran los extracontinentales procedentes del Congo, Burkina Faso, Senegal, Mali, Ghana, Guinea y otros a quienes les llevaron grandes paraguas para taparse del sol así como sanitarios.

Un comunicado del Gobierno de Costa Rica informa que se toman fuertes medidas para abordar el ingreso de migrantes irregulares cubanos y extracontinentales en estricto apego a las normas nacionales e internacionales así como con absoluto respeto a los derechos humanos, la seguridad nacional y la salubridad pública.

Indica el comunicado que "las autoridades policiales y migratorias se trasladaron a la guardaraya entre Panamá y Costa Rica, en Paso Canoas, para realizar el control de identidad de las personas que quieran ingresar al territorio nacional".

Añade que se refuerza la presencia policial y se despliega en el sitio el personal suficiente "para solicitar y verificar la documentación de identidad".

Las autoridades rechazarán de inmediato el ingreso de cualquier persona que no porte documentos de identidad o carezca de visa para entrar a Costa Rica.

Dice ademas que la Fuerza Pública y la Policía de Migración detendrán a los inmigrantes irregulares que intercepten dentro del territorio nacional, a quienes se les iniciará el trámite migratorio.

"El Gobierno de Costa Rica reitera que atenderá la situación de los migrantes irregulares cubanos y extracontinentales con absoluto respeto a la legislación nacional e internacional en la materia y con estricto apego a las normas de protección de los derechos humanos, como es nuestra tradición", agrega. 

Wilson Camara, uno de los africanos que habla español, insiste en que los dejen pasar para llegar a los Estados Unidos. Señala que van a esperar en este lugar una respuesta positiva.

"Nosotros necesitamos ayuda y buscamos un refugio para estar más tranquilo y tener una vida más tranquila... en Estados Unidos", asegura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...