Realizan monitoreo de roedores en El Valle de Tonosí

Temas:

Vista aérea de El Valle de Tonosí en Los Santos. Vista aérea de El Valle de Tonosí en Los Santos.

Vista aérea de El Valle de Tonosí en Los Santos. Foto por: Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Entre las medidas sanitarias para evitar contagios están: mantener las viviendas limpias, ventiladas y sus alrededores libres de hierbas y basuras; además evitar dormir en los graneros. Entre las medidas sanitarias para evitar contagios están: mantener las viviendas limpias, ventiladas y sus alrededores libres de hierbas y basuras; además evitar dormir en los graneros.

Entre las medidas sanitarias para evitar contagios están: mantener las viviendas limpias, ventiladas y sus alrededores libres de hierbas y basuras; además evitar dormir en los graneros. Foto por: Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Una de las trampas que utilizan los científicos para capturar los roedores. Una de las trampas que utilizan los científicos para capturar los roedores.

Una de las trampas que utilizan los científicos para capturar los roedores. Foto por: Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

La región de El Valle de Tonosí, en la provincia de Los Santos, es la zona más importante en la vigilancia de la población de roedores, lo que permite establecer un sistema de alerta para la prevención y control del virus hanta en la región de Azuero.

El jefe del Departamento de Enfermedades Emergentes y Zoonóticas del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudio de Salud, Blas Armin, en una gira por la región indicó que en unas seis hectáreas ubicadas en Agua Buena, corregimiento de Cañas, distrito de Tonosí, hay una estación de vigilancia de población roedores con 11 años de existencia.

Ahí, los científicos vigilan la rata arrocera (oligoryzomys fulvescens), el reservorio del virus Choclo que es patógeno al ser humano. Durante el año 2016 se capturaron cuatro especímenes y en lo que va de este año, siete en total.

En la actualidad se busca determinar si la población de roedores aumenta o disminuye según las áreas de cultivos. Por ello se colocan trampas que sirven como un sistema de alerta: cuando la población de roedores aumenta, se incrementa la aparición de los casos del virus hanta.

Según la más reciente estadística del Ministerio de Salud (Minsa) en Los Santos, en lo que va del 2017 se diagnosticaron cuatro casos de fiebre por virus hanta y dos por síndrome cardiopulmonar por virus hanta.

La presencia del virus hanta en la región de Azuero se dio a conocer en 1999, y desde entonces todos los años se registran casos: de cada cuatro casos de esta enfermedad, tres provienen de la provincia de Los Santos.

El virus hanta que produce el síndrome pulmonar por hantavirus (SPH) en Panamá se conoce como virus choclo y es trasmitido por la rata arrocera (oligoryzomys fulvescens) que se encuentra en las tierras bajas del país.

El virus calabazo es otro tipo de virus hanta que fue identificado en la rata que vive en cañaverales (zygodontomys brevicada) y hasta el momento no se ha comprobado que sea patógeno al hombre.

Entre las medidas sanitarias que el Ministerio de Salud recomienda están: mantener las viviendas limpias, ventiladas y sus alrededores libres de hierbas y basuras; evitar dormir en los graneros, eliminar los sitios donde aniden los ratones, remojar con agua y cloro los patios de tierras antes de barrer; cuando vaya a limpiar debe cubrirse la nariz y boca con mascarilla. Otras medidas para evitar la presencia de los roedores es eliminar los desperdicios de alimentos en bolsas cerradas y colocarlos en recipientes tapados, canalizar las aguas servidas y sellar las rendijas de las casas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS El bloque de Merkel, en primer lugar de elecciones alemanas

La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública. La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública.
La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública. AFP

El bloque conservador de la canciller Angela Merkel se colocaba el domingo en primer lugar de las elecciones alemanas, con un ...

CIERRA PROCESO 147 personas se postulan para ingresar a la carrera diplomática

La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes. La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes.
La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes. Cortesía Cancillería.

Un total de 147 profesionales de diversas disciplinas se postularon para ingresar a la carrera diplomática y consular, informó ...

ACTUALIZAN CIFRAS Suman 318 los muertos por sismo de 7.1 en México

Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos. Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos.
Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos. AFP

El gobierno federal informó que aumentó a 318 el número de fallecidos por el sismo de 7.1 que el 19 de septiembre sacudió el ...