Las fuertes lluvias que cayeron en la provincia de Chiriquí provocaron que dos delfines, de la especie bufeo, quedaran varados en la desembocadura del río Platanares, dentro de una finca privada en David.
La directora regional del Ministerio de Ambiente, Yilka Aguirre, dijo que al ser avisados sobre la situación de los delfines, se mandó personal técnico en conjunto con prácticos de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y voluntarios para las labores de rescate.
Aguirre indicó que posiblemente las mareas altas por las fuertes lluvias provocaron que los delfines ingresaran a esta zona del río. Agregó que todo aparenta que los delfines no pudieron regresar al mar y quedaron nadando en las aguas de este cauce, del cual no pudieron salir debido a que un árbol caído obstruye el paso de los cetáceos.
También señaló que estos delfines habitan en el golfo de Chiriquí, y se les ha avistado en la isla Bajo Pipón. "Esta es la primera vez que se registra un caso como este en la provincia, hecho que ocurrió desde el sábado y desde el primer momento los técnicos han estado pendientes para garantizar la seguridad de ellos", afirmó.
