PATRIMONIO

Proponen el rescate de la escuela de piedra en la Mesa de Veraguas, construida hace 84 años

La escuela contó en su momento con seis salones, amplios jardines, gimnasio para la práctica de deportes y un acueducto propio con molino de viento.

Temas:

Escuela de piedra de La Mesa. Escuela de piedra de La Mesa.

Escuela de piedra de La Mesa. Foto por: Especial para La Prensa/Ismael Hernández

Interior de la escuela. Interior de la escuela.

Interior de la escuela. Foto por: Especial para La Prensa/Ismael Hernández

Así se ve el edificio. Así se ve el edificio.

Así se ve el edificio. Foto por: Especial para La Prensa/Ismael Hernández

Los diferentes grupos cívicos y autoridades locales de La Mesa de Veraguas propusieron al Ministerio de Educación (Meduca) un proyecto para el rescate y rehabilitación de la escuela primera construida de piedra que años antes de su cierre fue el centro educativo de esa región.

Julián Wong, alcalde del distrito de La Mesa, dijo que recientemente se presentó un proyecto que incluye la rehabilitación completa del edificio para ubicar allí un centro de fomento cultural y de capacitaciones sobre distintos temas que involucren a varias instituciones de Veraguas.

De acuerdo con Wong, el pueblo mesano siente mucha nostalgia al ver este edificio aún "muy fuerte", porque les trae muchos recuerdos buenos y quieren volver a darle uso, para "beneficio de todos".

LA INVERSIÓN

El proyecto para reconstruir la escuela, conservando su arquitectura, tiene un valor de unos 800 mil dólares, pero le corresponde al Meduca ejecutarlo, porque el municipio no cuenta con esos fondos, dijo el Alcalde. 

Sostuvo ya se conoce del interés del Banco Nacional para utilizar el edificio y establecer allí una de sus sedes, pero a su juicio, la estructura es muy grande para que solo la ocupe una entidad, cuando hay suficiente espacio para sacarle más provecho.

Hasta el momento, muchos son los proyectos que las "fuerzas vivas del distrito" y grupos organizados proponen para darle utilidad a las viejas estructuras de la escuela de piedra, construida en 1932, pero hasta ahora ninguno ha concretado, lo que provoca que cada día "las paredes de este antiguo centro educativo se deterioren más", lamentó Wong.

RESIDENTES

Álvaro Aguilar, residente en La Mesa de Veraguas, indicó que este vetusto edificio, que en un tiempo funcionó como centro de enseñanza, se cae a pedazos a pesar de que el pueblo mesano pide su restauración.

Pero la desidia y el poco interés no permiten que se saque provecho a un sitio de valor turístico que tiene este distrito.

Aguilar aseguró que una de las principales propuestas es que se convierta en “La Casa de la Cultura de La Mesa”, pero conservando su estilo y diseño original, donde se enseñe música, baile pintura y otras artes, que sea utilizado para fomentar la cultura, la tradición y el desarrollo porque aquí hay mucho talento.

La escuela de piedra de La Mesa, fue construida en 1932, junto a otras dos estructuras similares en los distritos de Montijo y Calobre, por iniciativa del entonces presidente, el doctor Harmodio Arias.

El encargado de diseñarla fue el arquitecto italiano Luigi Caselli, el mismo que diseñó la Escuela Normal de Santiago.

La escuela contó en su momento con seis salones, amplios jardines, gimnasio para la práctica de deportes y un acueducto propio con molino de viento, el cual se dañó cuando le cayó un rayo.

Todo esto se empezó a deteriorar porque dejó de usarse cuando se construyó la escuela primaria José Muñoz M., del distrito de La Mesa en Veraguas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...