Data de 1929

Restauran la Catedral de la provincia de Colón

Durante varias décadas fue la sede del vicariato de Colón, Darién y el Archipiélago de la Perlas.

Temas:

Panorámica de la Catedral de la Inmaculada Concepción. Durante varias décadas fue la sede del vicariato de Colón, Darién y el Archipiélago de la Perlas.  Panorámica de la Catedral de la Inmaculada Concepción. Durante varias décadas fue la sede del vicariato de Colón, Darién y el Archipiélago de la Perlas.
Panorámica de la Catedral de la Inmaculada Concepción. Durante varias décadas fue la sede del vicariato de Colón, Darién y el Archipiélago de la Perlas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Amada Racero

Por un poco más de cinco años, uno de los monumentos religiosos más importantes de la provincia de Colón, mantuvo sus puestas cerradas. Ahora, la iglesia Catedral de la Inmaculada Concepción, abre sus puertas para recibir a miles de feligreses.

OCHO DÉCADAS DE HISTORIA

La construcción de la Catedral de la Inmaculada Concepción de Colón inició en el año de 1929, bajo la dirección de Monseñor Juan J. Maiztequi C.M.F, primer obispo en la ciudad de Colón. El costo inicial de la obra, en ese entonces fue de 110 mil dólares y ante lo ambicioso del proyecto, fue necesario recaudar donaciones, que cristalizaron la obra que se inauguró el 22 de julio de 1934. La estructura es considerada una de las joyas de la arquitectura gótica de Centro América y patrimonio de nuestra historia.

Pero el paso de más de 70 años de servir como centro de evangelización, adoración y propagación de la enseñanza cristiana, hizo que el deterioro de la Catedral de Colón fue evidente. Se decidió que sus puertas cerraran en el año 2011.

“Para todos los devotos fue lamentable, era la crónica de una muerte anunciada, ver como la casa de Dios se iba deteriorando y nadie hacía nada, durante el gobierno de Martín Torrijos, se destinó un presupuesto de la Zona Libre para repararla, pero nada se hizo” dijo Pablo Chavarría, quien por años fue asistente de varios sacerdotes de esta parroquia.

LA RESTAURACIÓN

Desde la administración de Nilda Quijano, como gerente de la Zona Libre de Colón (ZLC), durante el gobierno de Martín Torrijos, pasando por la de Leopoldo Benedetti se anunciaron los planes de restauración para dos templos icónicos de esta ciudad, la Iglesia de Piedra a Orillas del Mar y la Catedral de la Inmaculada Concepción.

 Panorámica de la Catedral de la Inmaculada Concepción. Durante varias décadas fue la sede del vicariato de Colón, Darién y el Archipiélago de la Perlas. Expandir Imagen
Panorámica de la Catedral de la Inmaculada Concepción. Durante varias décadas fue la sede del vicariato de Colón, Darién y el Archipiélago de la Perlas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Amada Racero

No fue hasta finales del 2014 en que se entrega la restaurada Iglesia de Piedra. A finales del 2015, abre sus puertas nuevamente pero los trabajos de restauración no han concluido.

Surse Pierpoint, actual gerente de la ZLC, explicó que falta poco menos de un 5% para la restauración total se complete: "La obra tiene un 95% de avance, lo que viene ahora es la restauración de la cripta-capilla para dar sepultura a los restos de los obispos, las campanas que a futuro serán electrónicas y los valiosos vitrales que adornan el templo, además de la instalación de la iluminación exterior, la obra completa tiene un costo de $4 millones".

La restauración de la Catedral de la Inmaculada Concepción, con un estilo neo-gótico americano, ha sido integral y completa, se ha reparado toda la estructura, incluyendo techos, fachadas, paredes y escaleras, inmobiliario de madera, pintura interior y exterior.

Los materiales utilizados incluyen mármol auténtico italiano para los pisos y trabajos de artesanos calificados de la provincia de Colón.

En tanto, el obispo de la diócesis de Colón y Guna Yala, Manuel Ochogavia, señaló que se realizó la gestión para la apertura de la iglesia, pues "se salió del estancamiento en que estaba la obra y se está avanzado en la segunda etapa. Todas las ceremonias se continuarán celebrando hasta que se culmine el proyecto en su totalidad".

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...