agricultura

Los Santos: Sector tomatero preocupado ante sequía

Temas:

Los cultivos de tomates, en Los Santos, se secan al cumplir el mes de sembrados. Los cultivos de tomates, en Los Santos, se secan al cumplir el mes de sembrados.
Los cultivos de tomates, en Los Santos, se secan al cumplir el mes de sembrados. LA PRENSA/Alcibiades Cortez

Justo cuando los tomates comienzan a florear se secan hasta que la planta muere. Esta es la realidad que viven los productores de este rubro en la región de Azuero, específicamente en las parcelas ubicadas a orillas de los ríos Cacao, Estivaná y Sario.

Precisamente fue en Sario, donde todo un cultivo se secó, expresó el tomatero Pastor Pérez, quien este sábado, 27 de febrero, manifestó su preocupación debido a las pérdidas que enfrenta.

A él se suma Eduvina de Frías, quien informó que en su sembradío, localizado  orilla del río Cacao, se han comenzado secar los plantones.

Los productores indicaron que en diferentes áreas de la región donde se ha sembrado este rubro se ha registrado el mismo fenómeno.

Por otro lado, en un 60% disminuyó este año el aseguramiento de cultivos de sandía en la provincia de Los Santos, debido a la poca disponibilidad de agua en los campos para el actual periodo agrícola en la región.

Estadísticas oficiales del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) en esa provincia, indican que durante el periodo agrícola 2014-2015, en el área se aseguraron 21 hectáreas del mencionado cultivo, pero para el actual ciclo de producción solo se han asegurado 9 hectáreas.

También la disminución se registra en otros cultivos importantes veraneros como son el melón y tomate. Del primero, durante el periodo agrícola 2014-2015, se aseguraron 24 hectáreas y del segundo, 56 hectáreas.

En la actualidad solo se aseguraron 18 y 53 hectáreas, respectivamente, lo que se le atribuye, según el director del ISA en Los Santos, Liberato Peralta a que no hay suficiente agua.

Por su parte, Armando Cedeño, productor, dijo que la falta de riego es una necesidad para desarrollar diferente actividades agrícolas y el gobierno debe ver el sector agropecuario como un tema de Estado.

Los productores de tomates piden más ayuda al gobierno nacional. Expandir Imagen
Los productores de tomates piden más ayuda al gobierno nacional. LA PRENSA/Alcibiades Cortez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Misterio Cuba dice no conocer el origen de los problemas de salud en la embajada de Estados Unidos

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, intervino en la Asamblea General de Naciones Unidas, este viernes 22 de septiembre de 2017. El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, intervino en la Asamblea General de Naciones Unidas, este viernes 22 de septiembre de 2017.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, intervino en la Asamblea General de Naciones Unidas, este viernes 22 de septiembre de 2017. AFP/Timothy A. Clary

El canciller cubano Bruno Rodríguez dijo el viernes que sería “lamentable” que se politizaran los misteriosos problemas de ...

AL MENOS 293 MUERTOS Familias a la expectativa de rescates tras sismo en México

Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas. Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas.
Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas. AFP/Alfredo Estrella

Los equipos de rescate seguían por cuarto día en busca de sobrevivientes entre los escombros en Ciudad de México, mientras ...