English version

PIDEN SUSPENSIÓN DE PROYECTO

Otro día de cierres en Bocas por rechazo a Barro Blanco

Temas:

Indígenas realizan cierres esporádicos en Bocas. Indígenas realizan cierres esporádicos en Bocas.
Indígenas realizan cierres esporádicos en Bocas. Especial para La Prensa/Pedro Rodríguez Sanjur

Grupos de indígenas que se oponen al proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, que utiliza aguas del río Tabasará, continúan realizando cierres de calles esporádicos en la carretera Almirante Changuinola, provincia de Bocas del Toro.  

Los manifestantes rechazan los desalojos de indígenas, producto del inicio de llenado de los embalses del proyecto, lo que empezó el 24 de mayo y se extenderá hasta el 3 de agosto de 2016.  

Este sábado 28 de mayo se mantienen dos cierres: uno a la altura de la comunidad de Norteño y el otro en Gualaquita, distrito de Chiriquí Grande. Transportistas y usuarios de estas rutas han expresado su molestia por los bloqueos.  

A Gualaquita se han trasladado los ministros Alexis Bethancourt y Luis Ernesto Carles, de Seguridad y Trabajo, respectivamente, para intentar conversar con los manifestantes. 

En días anteriores, agentes antidisturbios de la Policía Nacional procedieron a despejar la vía, pero sin que se hayan registrado enfrentamientos.  

Los indígenas dijeron que evaluaron la situación y no descartan cerrar en otros puntos de la provincia de Bocas del Toro. Esto, hasta tanto se suspenda el proyecto hidroeléctrico, a cargo de la empresa Generadora del Istmo, S.A. (Genisa). 

Roger Smith, dirigente estudiantil de la Universidad Autonóma de Chiriquí, también se mostró en contra de los desalojos, en las comunidades de Kiad, Quebrada de Plata, Nuevo Palomar y Quebrada de Caña. “El gobierno debe respetar las tierras indígenas”, afirmó Smith, quien calificó las acciones contra “atropellos”. 

El dirigente advirtió que si el gobierno de Juan Carlos Varela no atiende el llamado de los indígenas entonces procederán a tomar otras acciones de fuerza. 

Por su parte, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos ha dicho que las pruebas que se realizan en la central son necesarias para verificar que no haya filtraciones en el sitio. 

(Con datos de Sandra Alicia Rivera)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...