NOVIEMBRE, MES DE LA PATRIA

Con distintos actos rinden tributo a los símbolos patrios

Temas:

En la celebración en Parita se distinguió como orador oficial al periodista Julio César Aizprúa. En la celebración en Parita se distinguió como orador oficial al periodista Julio César Aizprúa.

En la celebración en Parita se distinguió como orador oficial al periodista Julio César Aizprúa. Foto por: Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Desfile de bandas en la provincia de Chiriquí. Desfile de bandas en la provincia de Chiriquí.

Desfile de bandas en la provincia de Chiriquí. Foto por: Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

No importaba el sol ni muchos menos la lluvia. Y es que, como parte de las efemérides patrias, cientos de delegaciones salieron este viernes 4 de noviembre a las diferentes rutas establecidas para rendirle honores a los símbolos patrios.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, en compañía de la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado y ministros de Estado participaron del solemne acto frente al Palacio de Las Garzas.

Los actos dieron inicio con la izada del pabellón nacional por parte del presidente Varela. Luego se procedió al juramento a la bandera por parte de Ulina Mapp, presidenta de la Asociación de Muchachas Guías de Panamá.

Varela hizo entrega del pabellón a Greivis Santamaría, abanderado del 4 de noviembre, un joven chiricano de 17 años, voluntario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), quien fue reconocido por su acción de rescatar a cuatro personas en las inundaciones del mes de agosto pasado, provocadas  por la crecida del río en Quebrada Grande, Bugaba. 

La celebración patria en Penonomé se ha dado en orden. Expandir Imagen
La celebración patria en Penonomé se ha dado en orden. Especial para La Prensa/Edilsa González Roca

En el transcurso del día, un total de 75 colegios y diez bandas independientes fueron contemplados para desfilar este 4 de noviembre desde el Parque Bolívar hasta la cinta costera.

También hubo desfiles en Panamá Norte y Panamá Este, además del interior del país, donde la bandera nacional no dejó de ondear ni tampoco se dejaban de escuchar las tonadas musicales.

HERRERA

El colonial pueblo de Parita, en la provincia de Herrera, rindió honores a los símbolos patrios, con actos protocolares y un desfile cívico. José Guillermo Velásquez, alcalde de Parita destacó que esta celebración cada día ha tomado mayor impulso.

"Le hemos puesto todo el corazón salga muy bien y todo el que nos visita se sienta complacido", apuntó. 

Actos protocolares en la ciudad de Colón. Expandir Imagen
Actos protocolares en la ciudad de Colón. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

En esta celebración se distinguió como orador oficial al periodista de La Prensa, Julio César Aizprúa, quien repasó las hojas de la historia de los símbolos patrios de Panamá.

El periodista también aprovechó parte de su discurso para exaltar a destacados pariteños que ponen su talento para engrandecer a la tierra que los vio nacer.

Al concluir los actos protocolares se inició el desfile que fue encabezado por el abanderado Héctor Barrera y autoridades locales. 

CHIRIQUÍ

Cerca de 41 delegaciones participaron en los desfiles patrios para rendir homenaje a los símbolos patrios en David. Los actos conmemorativos se iniciaron a las 7:30 a.m., siendo la oradora de fondo la historiadora y geógrafa Milagros Sánchez y el estudiante Porfirio J. Ríos C del colegio IPT Arnulfo Arias Madrid.

El abanderado del día fue Concepción Segundo Serrano. Todos recibieron de manos del gobernador Hugo Méndez reconocimiento y pergamino.  

El desfile empezó a las 9:30 a.m. y culminó a las 2:30 p.m., por las principales calles de esta región del país. 

COCLÉ

Estudiantes de todas las escuelas de la provincia de Coclé también se unieron a la celebración de los símbolos patrios. Con muestras de mucho civismo y orden desfilaron por las principales calles de la ciudad de Penonomé, Antón, La Pintada y Río Hato.

La Universidad de Panamá, sede de Coclé, realizó un acto de cremación de banderas en la que participaron instituciones de toda la provincia, que llevaron sus pabellones viejos o en mal estado para ser quemados, tal como lo dicta la ley. Las celebraciones por los días patrios han transcurrido con normalidad, según informó la Policía.

Cabalgata en honor a los símbolos patrios. Expandir Imagen
Cabalgata en honor a los símbolos patrios. Especial para La Prensa/Ismael Hernández

COLÓN

Desde tempranas horas el Municipio de Colón fue escenario de los actos protocolares de la celebración del 4 de noviembre. Federico Policani, alcalde del distrito de Colón, izó el pabellón nacional y el presidente del Consejo municipal, Felipe Barrios, la bandera de Colón.

Correspondió al estudiante Lester Sánchez Mora, representante de la provincia en el concurso nacional de oratoria 2016 hacer la reseña histórica. Posterior a los actos los abanderados y autoridades realizaron el paseo del emblema nacional por la ruta del desfile.

VERAGUAS

Los moradores del corregimiento de Boró de La Mesa, Veraguas, sí que también disfrutaron del día de los símbolos patrios. Organizaron una cabalgata, desfile, encuentro folclórico e incluso una molienda en trapiche “revienta pecho”, mostrando las facetas del folclor panameño.

Jorge Barría, vocero comunitario de Boró, dijo que ya son tres años que celebran el día de los símbolos patrios con este tipo de actividades.

En la comunidad se presentaron tradiciones tales como la piladera de arroz y competencia de lazos, todas muy gustadas por los asistentes, señaló Barría.

(Con información de Migdalia Grinard, Edilsa González Roca, Vielka Corro Ríos, Ismael Hernández, Sandra Alicia Rivera)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tramo Marino Triple colisión y vuelco afecta tránsito por el corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

Lo que sabemos:La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó que se trata de una triple colisión y vuelco.Ocurrió en ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...