ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

CAMBIO CLIMÁTICO

Ocho empresas dejan de sembrar frutas en Los Santos

Muchas de las empresas exportadoras se declararon en quiebra y hay muchos programas estatales que no hacen frente a los requerimientos del productor.

Temas:

Antes se sembraban 5 mil hectáreas; ahora solo se siembra 2 mil. Antes se sembraban 5 mil hectáreas; ahora solo se siembra 2 mil.
Antes se sembraban 5 mil hectáreas; ahora solo se siembra 2 mil. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortéz

Unas ocho empresas agroexportadoras de frutas han dejado de sembrar en la provincia de Los Santos debido al impacto del cambio climático en la región, así como las condiciones en el mercado internacional.

La información la confirmó la presidenta del Grupo de Agro Exportadores No Tradicionales de Panamá, Analeidys Chen, quien agregó que en el reciente periodo agrícola 2014-2015 solo se sembraron alrededor de 2 mil hectáreas.

Un cifra que contrasta con años anteriores, cuando se sembraban hasta 5 mil hectáreas, dijo.

Chen recordó que en 2008 en la provincia de Los Santos existían 11 empresas exportadoras. Sin embargo, en la actualidad solo hay tres, debido a lo que denomina "temporadas negativas" y un mercado "con precios muy bajos".

Muchas de las empresas exportadores se declararon en quiebra y hay muchos programas estatales que no le hacen frente los requerimientos del productor y hace falta el pago de contingencia, destacó.

Grantrap informó que en los últimos años enfrentan escasez de agua en las fuentes superficiales y subterráneas, justo donde están los campos de producción; mientras que la excavación de pozo está aumentando el costo de producción.

De acuerdo con Chen, se están haciendo los esfuerzos para atraer a los productores y las empresas que se han retirado, porque en el mercado internacional "la fruta nacional tiene buena aceptación".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PANAMÁ ESTE Ocho planteles educativos, sin clases este lunes 21 de agosto

Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra.
Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Tomada de @IDAANinforma

Para este lunes 21 de agosto, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de la jornada en ocho planteles ...

Videos del día Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness

Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Vídeo
Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness AFP

Un total de 374 cocineros amateur se reunieron en Ciudad Juárez para intentar batir el récord Guinness del mayor número de ...

23 COMUNIDADES Sinaproc: 500 viviendas afectadas por inundaciones

La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria.
La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. Tomada de @Sinaproc_Panama

A causa de inundaciones, al menos 500 viviendas han resultado con afectaciones parciales en 23 comunidades del área este de la ...