ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

ATRACCIONES

El impulso del turismo en El Limón y Altos de Campana

La confección de artesanías en madera y material reciclable también forma parte del desarrollo informal y sostenible que lleva a cabo la comunidad de El Limón.

Temas:

Vista de la bahía de Chame que se observa mientras hace el recorrido en canopy. Vista de la bahía de Chame que se observa mientras hace el recorrido en canopy.

Vista de la bahía de Chame que se observa mientras hace el recorrido en canopy. Foto por: Rafael Quezada O.

El servicio de canopy atrae a turistas. El servicio de canopy atrae a turistas.

El servicio de canopy atrae a turistas. Foto por: Rafael Quezada O.

El fresco clima, una altitud que alcanza los 500 metros sobre el nivel del mar, la espectacular vista que muestra la silueta del majestuoso Parque Nacional Campana, así como la variedad de flores y plantas, forman parte del gran potencial turístico que presenta la región de Altos de Campana y la comunidad de El Limón, en el distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste. 

El legado turístico que brota de la naturaleza viva de la región ha servido para que agrupaciones comunitarias hayan empezado a levantar pequeños proyectos de carácter turístico que ayudan a resolver algunas necesidades sociales dentro del seno familiar. 

Algunas de las artesanías de los lugareños. Expandir Imagen
Algunas de las artesanías de los lugareños. Rafael Quezada O.

Al menos tres agrupaciones han comenzado a funcionar y reciben cerca de 100 visitas cada mes. 

En la zona ya funciona un spa, construido a 550 metros sobre el nivel del mar, un 'canopy', senderos dentro del parque Nacional Campana y sitios para observar tanto aves como mariposas. Además es hogar de la rana dorada.  

Existen zonas de cultivo de legumbres y frutas, caudalosos ríos y chorros, y se siembra una gran variedad de plantas medicinales que salen a los mercados locales, relata Maikel Ducharme, uno de los promotores turísticos. 

Ducharme admite que, con el paso del tiempo, los turistas cada vez más se sienten satisfechos con tener tantas opciones naturales. 

Cultivo de plantas en El Limón. Expandir Imagen
Cultivo de plantas en El Limón. Rafael Quezada O.

El festival de las flores, que se organiza en mayo, ya alcanzó una cuarta celebración. 

“El Limón es la meca del cultivo de plantas enanas y flores gigantes a la vez”, comenta el agricultor Reynaldo Rodríguez. 

El entusiasmo entre los lugareños es difícil de ocultar. José Rodríguez es uno de ellos.  

Afirma que “El Limón, Campana y Chicá serán los nuevos destinos turísticos que tendrán la mejor cultura de relajamiento y descanso del interior del país”. 

Por lo general, a estas regiones asiste un 90% de visitantes locales y un 10% de extranjeros. Con el transcurrir del tiempo esperan que estas cifras vayan en aumento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENÍA 91 AÑOS Fallece el comediante Jerry Lewis

El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'.
El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. AFP/Archivo

El comediante Jerry Lewis, cuyos teletones de recaudación de fondos fueron tan famosos como sus cintas cómicas, falleció este ...

TENÍA 88 AÑOS Muere la actriz y cantante española Nati Mistral

La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol.
La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. Tomado de @JCimarro

La actriz y cantante Nati Mistral, pionera de los grandes musicales en España, falleció este domingo en Madrid a los 88 años, ...

Crisis política Nicolás Maduro acusa a exfiscal de bloquear investigaciones de corrupción que él ordenó

El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo ...