Proyecto folclore Proyecto folclore

24 oct El BRUTAL dvd

Temas:

El DVD interactivo de Proyecto Folclore está sencillamente espectacular.  Se filmó en HD en Panamá Viejo, en 2 semanas de arduo trabajo en el mes de enero.  Jamás pensé que iba a ser TAAAAAAN complicado, y costoso.  Al final, me quedé sin dinero y sin bailes emberá y ngäbe porque los primeros estaban muy afectados por las inundaciones de diciembre pasado, y los segundos andaban con los problemas mineros en su comarca.

Rabié por esto por meses hasta que, porque papa Dios es grande, una fundación me dió el dinero necesario para completar la filmación con TODOS los grupos indígenas.  En el caso ngäbe,  logramos con el apoyo del amigo Icho Nibrabo traer al grupo ngäbe a Panamá.  Toda una odisea, porque eran como veintipico horas de camino, y porque solo podía comunicarme con Icho una vez al mes cuando él lograba bajar de su hogar hasta el pueblo donde había señal de celular.   Uff!

El DVD contiene 15 bailes regionales de todo el país, con su respectiva entrevista a el especialista de área y un tutorial que enseña cómo bailar el  baile.   Esto fue un importante criterio en la selección de los bailes:  tenían que ser relativamente fáciles de aprender.  Mi idea es que podamos enseñar a nuestros niños a bailarlos.  El otro criterio fue la representatividad:  queríamos mínimo un baile de cada región de Panamá.   ¡Y se logró!

El contenido es FULL tradicional.  Nada de proyecciones e inventos similares.  Esto era importante para nosotros, porque queremos rescatar nuestros bailes y danzas tal como deben presentarse, para ofrecer un legado a futuro para Panamá.  Y donde se pudo se trajo a los grupos auténticos de sus diversas regiones, para hacerlo todavía más autóctono.

Además, verán muchos extras en el DVD:  entrevistas a músicos, un clip sobre la vestida correcta de la pollera de gala santeña, screen savers y mucho más.  Todo el que ha visto el DVD se ha quedado boquiabierto, y me han dicho "no parece hecho en Panamá".  Sin embargo, todo fue elaborado aquí, con talento panameño, con mucha pasión y como un regalo a nuestro país.

Ahora, quedo picada con las ganas de continuar haciendo DVD´s similares.  Hay tanto que rescatar!  Así que si a alguien le sobran unos 50 mil dólares, por favor contácteme (esto es en serio, no en broma) para ver si logramos hacer una segunda parte.

Les regalo en este blog "La denesa", que encontrarán en el DVD y que fue ejecutada por el Conjunto Folclórico de Corporación La Prensa.  ¡Espero la disfruten!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.