Proyecto folclore Proyecto folclore

16 jul Festival Nacional de La Pollera y mucho más!

Temas:

Este año mi equipo de trabajo en Aprendo está muy emocionado, pues estamos patrocinando y participando por primera vez en los próximos concursos tableños de la Camisilla, Sombrero Pintao y la Pollera. Yo soy de las que más brinca en un pie, pues seré una de las que estaré presente allá.

Estos concursos se realizan todos los años posterior a la celebración religiosa de Santa Librada.  Una vez concluidas sus novenas, el 19 de julio se realiza la  procesión dedicada a la Santa.  Después de estas celebraciones, se efectúa lo que denomina como la "fiesta profana", que se extiende por 8 días consecutivos con corridas, bailes, juegos de azar, ventas de comida, artesanía, etc.

Durante este periodo se realizan tres importantes concursos que promueven la conservación de nuestro folclore. El primero en celebrarse es el concurso de violines, que honra a compositor Clímaco Batista.  Le sigue el día del sombrero pintao y la camisilla, que organiza el Club 20-30.  Las celebraciones culminan el domingo 22 de julio con el Concurso Nacional de la Pollera, que organiza el Club de Leones de Las Tablas.  La preside en esta versión 54 su reina Carmen Alexandra Santana Soriano.

En este concurso participan empolleradas mayores de quince años en las siguientes modalidades:  montuna santeña, regionales de gala, sombreadas caladas, marcadas y zurcidas caladas.  Las ganadoras en cada categoría reciben una prenda de oro, así como el segundo y tercer lugar.  La pollera que define el jurado como la más bella recibe el premio máximo Margarita Lozano.  Se entregan otros reconocimientos, como la medalla Pablo Epifanio al mejor joyero auténtico y  la medalla Eugenia González Ruiz al mejor arreglo de cabeza.  Luego del concurso, las empolleradas salen en carros alegóricos a recorrer las calles de Las Tablas.

El Concurso este año estará dedicado al profesor e investigador Edgardo "Chichi" De León Madariaga, que lamentablemente  ha estado sufriendo de quebrantos de salud.  En su honor, edito un escrito suyo que nos hizo llegar el Club de Leones, donde hace algunas recomendaciones sobre cómo lucir adecuadamente polleras de gala santeñas:

  • Tomar en cuenta la altura de la persona al confeccionar una pollera.  Las personas altas pueden usar labores más anchas.  Las de baja estatura, deben considerar trabajos más pequeños.
  • El color de piel es importante al elegir el color de la labor y la jareta.  Según De León, las personas morenas deben alejarse del morado, negro, azul oscuro o vino fuerte.
  • Los calados de las flores y otros elementos no deben coincidir en los empates de los lienzos de la pollera.
  • En la guirnalda floral del diseño deben distinguirse con claridad el bejuco, las flores, los botones y las hojas.  No deben recargarse en adornos ni en colores.
  • La labor de la camisa y la falda deben tener concordancia.
  • Evitar el uso de tembleques empelotados y salidos.  Deben apreciarse claramente las peinetas.
  • Aderezarse correctamente no significa excederse con ornamentos;  arreglese con moderación.

Cronograma de Concursos 2012

Viernes 20 de julio: Concurso de violines, en el Gimnasio de Las Tablas (7 pm)

Sabado 21 de julio:  Concurso de camisillas y sombreros, en el Gimnasio de Las Tablas  (7 pm)

Domingo 22:  Concurso de polleras, en el Gimnasio de las Tablas.  Puertas abren a la 1 pm.  A las  7:00 pm, desfile de carros alegóricos en el Parque Porras

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.