Proyecto folclore Proyecto folclore

08 oct Folcloristas phone home

Temas:

Queridos folcloristas, folclorólogos formales y no formales:

Necesitamos su ayuda.  Por favor mucho les agradezco que revisen con cuidado las ediciones de Proyecto Folclore.  Es que casi no tenemos correcciones o comentarios.  Aunque al principio no tenerlas puede sonar muy positivo, en realidad no las tengo todas conmigo.  Con este tipo de temas es imposible no cometer errores, por aquello del saber del pueblo.   Por favor necesitamos su colaboración, y nos digan dónde podemos mejorar, dónde nos equivocamos, si hay conceptos que no quedaron claros o sencillamente se nos olvidó cubrir un tema clave.   Mucho agradecemos su apoyo, para enriquecer el trabajo y legarle al país una compilación más completa.

De la edición de Bailes y Danzas, Ceferino Hernández comenta que en la página 13 la foto que ilustra la Denesa presenta un paso que no es representativo de la danza.  Tiene razón Ceferino!  Sucede que la foto se tomó en la filmación del DVD en Panama Viejo en un momento en que se hizo proyección y no el final tradicional.  No es excusa, pero para explicarles por qué salió lo que salió.   El baile realmente termina con una pequeña reverencia hacia la pareja. En ningún momento las parejas quedan como no los sugiere la foto, y a pesar que se ve bonito no es una foto que represente este baile.

También en esta edición en la página 20, de parte de Iván Mendieta, se menciona a la danza del Torito Guapo en "La Arena de Herrera". ¡Y es que en Herrera hay varias 'La Arena's!! Creo que a la que hacen alusión es a 'La Arena' que es corregimiento de la ciudad de Chitré.

En la misma edición, la señora Madelyn del Cid nos echó unas bonitas "flores".  "La información contenida en ellos en verdad es útil para el colegio y para preservar nuestras costumbres.  Solo el año pasado me costó mucho conseguir esta información para una tarea de música de mi hija de 10 años, la cual encontramos practica mente completa el día de ayer."

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.