Proyecto folclore Proyecto folclore

13 ago ¿Folklore o folclore?

Temas:

Ahhhh.... la pregunta del millón. Cada vez que presento el proyecto, es inevitable que alguien me pregunte por la -k- o la "c". Les cuento el cuento... Originalmente, era "Proyecto Folklore". Sin embargo, cuando pasó a corrección, se determinó cambiar a -c-. De acuerdo a la jefa de correctores, "la palabra está definida en el Diccionario de la Academia, pero con -c-, pues se deriva de la palabra en inglés: folklore, y en nuestra grafía se escribe con -c-."

¡Y ardió Troya! A varios de los folcloristas locales que nos asesoraban en el proyecto casi les da un faracho. De su parte, el argumento era que el uso y costumbre en Panamá indicaba usar la versión con -k-, al igual que en otros países como Argentina y México.

Preocupada,le escribí a la Real Academia Española (RAE) sobre si escribir folklore con -k-es aceptado o no, pues el Diccionario Panhispánico de Dudas dice que "son también válidas las formas que conservan la -k- etimológica: folklor(e), folklórico y folklorista."

La respuesta de la RAE fue super diplomática.  Según ellos, la forma preferida es la adaptación con -c-, por ser la variante más cercana a los principios de nuestra lengua. Sin embargo, también comentaron que "se consideran también las formas con -k- por su etimología y su empleo histórico".  O sea, casi casi un empate técnico.  Y bueno, los empates no me funcionaban a mi, pues había que tomar una decisión.  Así que tocó elevar la consulta a la Junta Directiva de La Prensa.  Allí se tomó unánimemente la decisión de irse con la -c-.

¿Mi opinión?  Yo prefiero el logo con -k-, por aquello del uso y costumbre.  Y es que es verdad:  cada vez que alguien me escribe sobre el proyecto, me salen con folklore y nunca folclore.  Ya en un plano más visual, tanto a mi como a Alex (que diseñó el espectacular logo del proyecto) nos gustaba el rabito de la -k-, que le daba su donaire.

Pero bueno, decisión tomada:  es "Proyecto Folclore". Me tranquiliza saber que ya sea con -k- o con -c-, es un super proyecto muy necesario para Panamá.  Y usted, ¿qué opina?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.