Proyecto folclore Proyecto folclore

02 sep Genesis

Temas:

No puedo dormir. Pasado mañana sale la primera publicación de "Proyecto Folclore" en la edición impresa de La Prensa. Estoy totalmente trasnochada, pensando en el proyecto. Bueno, más allá del proyecto pienso en la reacción de la gente. ¿Les gustará? ¿O no?

Ha tomado 3 años gestar el proyecto. Mi ansiedad es muy parecida a la que sentí horas antes de dar a luz, así que creo que la analogía del embarazo es apropiada. Y no importa que ya haya hecho proyectos investigativos en el pasado, a este en particular le tengo mucho, pero muchísimo más estrés. Tanto así, que como subproducto llevo las últimas tres semanas soportando un constante dolor en la espalda.

Sonia, que trabaja conmigo, me lo advirtió desde el día uno: "más vale que te prepares para los comentarios, para bien y para mal". Y es que este tema folclórico provoca muchisima emocion entre las personas. Y si, me estoy mentalizando. Me repito una y otra vez "agradece lo bueno, y que te sirva de estímulo"; y también "toma lo malo de acuerdo a la situación: como una oportunidad de aprendizaje y de mejora cuando aplique....o que se te resbale cuando es sencillamente malintencionado (porque de esos siempre hay comentarios...).

Me estreso también por las decenas de personas que han colaborado con el proyecto. ¿Estaremos a la altura de sus expectativas? ¿Les habremos hecho justicia? Espero que si. Y si, les confieso que hemos tenido muchos momentos tipo procesión del Cristo Negro: tres pasos adelante, dos para atrás. Muchas veces teníamos todo listo: el texto, el diseño, las fotos perfectas, cuando swassssss, alguien nos advertía de una equivocación garrafal que echaba todo el proceso para atrás. Pero bueno, mejor corregir a tiempo que a destiempo.

La publicación que verán este domingo es una introducción al patrimonio cultural de la nación panameña. Además, encontrarán información sobre los patrones de migración a lo largo de nuestra historia, que explican el riquisimo legado folclorico de nuestro pequeño país. Suena medio pomposo, pero en realidad creo que lo explicamos bien sencillo. Es una edición muy importante porque explica las siguientes siete publicaciones, que son más detalladas.

Aquí les adelanto la portada, y una de las páginas internas de esta edición. Será algo complicado que puedan leer los textos, pero por lo menos les da una idea del "look" del proyecto. Por favor, el domingo tomen un tiempito para escribirnos en este blog su opinión; o si prefiere, hágalo via email a proyectofolclore@prensa.com Y no se preocupen por mi estrés, que estoy segura acabará igual que cuando las mujeres damos a luz: tan pronto vemos al bebé, se nos olvidan las penurias y lo amamos aún más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.