Proyecto folclore Proyecto folclore

17 oct Listos, cámaras y folclore

Temas:

Mi nombre es Carlos H. González, y trabajo en el departamento de Arte y Creatividad de La Prensa.  El día que probamos por primera vez el DVD de folclore y empezamos a navegarlo, fue cuando nos dimos cuenta realmente del enorme contenido que habíamos recopilado en ese pequeño disco.  El asombro, la satisfacción y la nostalgia de ver completado el esfuerzo de más de 8 meses de trabajo fue muyyyy grande.

Se los empiezo contando desde el final de la historia, porque al principio teníamos tanto desconocimiento de la riqueza cultural que tiene este terruño istmeño que originalmente vi el proyecto como una grabación más.

La semana que grabamos el contenido del DVD fue una de trabajo constante desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde.  El primer día de grabación nos sofocó la falta de experiencia en este tipo de proyectos;  para colmo, el aguacero que nos cayó entrada la tarde nos atrasó por completo el plan de producción.  Logramos no perder la calma y seguir haciendo el trabajo.   Así siguieron los días de grabación, en los que cada vez más nos asombrábamos con todo lo que se iba generando en las entrevistas, los bailes y tutoriales.  El estrés que genera una grabación lo lográbamos sobrellevar con un vacilón entre nosotros....

Anécdota curiosa es el día que grabamos el punto, pues teníamos a Rosemary la empollerada con las prendas de oro costosas, y debíamos grabar rápido para que no la agarrara la noche con esas prendas en Panamá Viejo, y el tiempo para almorzar era corto.  Tuvimos que grabar con la cámara en una mano y la presa de pollo en la otra;  además, Wendy, que coordinaba la producción estaba sofocada, y no nos dejo hacer la digestión ese día… jajajajaja.

Sin embargo el trabajo pesado no fue la grabación, sino la edición:   teníamos una cantidad de pietaje enorme, y nos tocaba resumir las entrevistas con tantas cosas importantes en solo 6 minutos.  Nos tocó a nosotros primero aprender a bailar y luego a cortar y pegar en postproducción.

La riqueza que tiene este DVD es incomparable con cualquier proyecto audiovisual hecho antes en esta materia en Panamá. Al principio fue para todos en Arte un proyecto más;  sin embargo, cuando fuimos conociendo más, terminamos amando más a nuestro país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.