Proyecto folclore Proyecto folclore

19 ene El May Pole

Temas:

Los vi por primera vez en la Feria de Artesanías del 2010.  En realidad había ido, siguiendo la agenda que me había dado el MICI, buscando un grupo guna.  Esperé y esperé, y nada de ellos.  Cuando pregunté, me salieron con que habían salido “uff, hace rato!”.  Cómo así?  Pues habían salido muchísimo antes, “porque estaban listos y los otros grupos no”.  Me senté, bastante decepcionada para ponerlo elegante, viendo distraídamente a los otros grupos mientras meditaba mi próxima movida.

Fue entonces cuando salió el grupo Reina Matilde Flores al escenario.  Los señores de tercera edad mostraba unos niveles de energía envidiables, y una sonrisa de oreja a oreja que hechizaron al público.  Me quedé embobada viéndolos.  La decisión fue rápida: ellos saldrían en el DVD interactivo de Proyecto Folclore.  Cuando iban saliendo del escenario, hablé unos minutitos con el instructor, Juan Francisco Olivarrén, y le expliqué las intenciones.   Un “si” rápido fue la respuesta.

Meses más tarde, cuando ya estábamos listos para comenzar a trabajar el DVD, los fui a visitar al Mercado de Artesanías donde practican todas las semanas.  Les mostré muy emocionada la música de calipso que habíamos grabado para que bailaran;  toda una hazaña porque casi nadie en Panamá sabe tocarlo.  El veredicto: no funcionaba, era tan lenta que no permitía el swing que requerían los bailarines.  Volví al estudio a acelerar el ritmo, y regresé al Mercado días más tarde.  Esta vez podíamos proceder.

Los videos que verán en este blog son parte del DVD interactivo de Proyecto Folclore.  Una vez al mes, por los próximos 18 meses, liberaremos poco a poco el contenido en internet para que el mundo pueda conocer nuestro folclore.  Si desea el DVD completo, lo puede comprar en las oficinas de La Prensa en la Avenida 12 de Octubre y en sus sucursales a B/ 10.00.

Comenzamos con Bocas del Toro, y el baile del May Pole o Palo de Mayo.  En este blog podrán apreciar el baile, y su tutorial, donde enseñan a bailarlo.  ¡No hay excusa para no intentarlo!  Eso si, advertencia:  parece fácil porque es bastante repetitivo, pero requiere de mucha coordinación y trabajo en grupo.  Yo lo intenté junto con los señores del grupo danzante para probar, y al principio logré hacerlo, pero luego me desguachingué y empecé a enredar la cinta mal en el palo….

Espere la próxima semana la entrevista que le hicimos al instructor del grupo, Juan Francisco Olivarrén, y entérese de la interesante historia detrás del baile y más sobre el vestuario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.