Proyecto folclore Proyecto folclore

24 sep Polleras de La Chorrera y Veraguas

Temas:

SOLO en la versión impresa de La Prensa, publicarán los afiches gigantes de las siguientes polleras:

Polleras de La Chorrera. Hasta hace apenas tres semanas, este afiche se llamaba "Montunas de La Chorrera".  Fue entonces que nos enteramos de la existencia de la chambra que ahora aparece en el afiche, y que originó su cambio de nombre.   Y es que en realidad, el pobre afiche chorrerano pasó por muchísimos cambios.  La Chorrera es un lugar de paso por excelencia, por tanto fue dificil encontrar consistencia en sus vestuarios folclóricos.   Además, la influencia santeña es muy grande, haciendo difícil encontrar lo autóctono.  El pollerín que se relaciona con esta región y que es la estrella del afiche apenas se comenzó a usar en 1947, para el primer Festival de la Mejorana.  El por qué de este dato lo encontrará en el afiche.

. En particular le tengo un cariño inmenso a Veraguas, pues los folcloristas de allá han sido particularmente generosos compartiendo su tradición.  Me encanta su vestuario de gala, y sobre todo casi desmayo cuando tuve la oportunidad de ver y tocar las polleras centenarias de La Colorada (puede leer más sobre ellas aquí:  http://blogs.prensa.com/proyecto-folclore/en-la-colorada/    Un privilegio...  Puede verlas exhibidas en la casa del maestro Mojica.   Tome el afiche de gala de Ocú que salió la semana pasada y compárelo con Veraguas;  encontrará muchas similitudes entre ambos.   También verá las diferencias, que son obvias para los detallistas;  para los despistados como yo, se las aclaramos en el afiche.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.