Proyecto folclore Proyecto folclore

26 sep Polleras de Los Santos y de Coclé

Temas:

GRATIS solo en la edición impresa de La Prensa los afiches gigantes de estas polleras:

Faena de Penonomé:  la provincia de Coclé dará mucho de qué hablar, pues posee una cantidad de polleras insospechada para muchos.

Las dos áreas folclóricas de mayor influencia en el tema de polleras son Antón, del que ya vimos un afiche el pasado 23 de septiembre, y Penonomé, que debuta hoy.

Las polleras de trabajo penonomeñas eran en tonos pasteles para estar en casa, y en tonos blancos y negros para salir a hacer mandados. Su arreglo es sencillo, como todas las polleras de faena a nivel nacional.

Sombreada de Los Santos: estas son las ya poco hechas polleras de talco, con tela sobrepuesta en tela.   A mi me parecen fenomenales, pero casi no se ven porque la tela que hoy viene a Panamá es de calidad inferior a la que antes se encontraba, por lo que manchan el hilo blanco de la pollera al lavarse porque chorrean tinta.

El talco no es solo santeño, pues lo verán usado también en Antón por ejemplo;  pero mucho más sencillo;  en Los Santos se acompañan de calados (cuando se deshilacha el hilo blanco del faldón para hacer intricados diseños).

Una de las polleras del afiche posee más de 500 calados distintos.  La otra posee talco blanco sobre blanco.  Aunque la foto es espectacular, si la pudieran haber visto en persona como yo hubieran quedado boquiabierta de la preciosura de trabajo que tenía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.