Proyecto folclore Proyecto folclore

17 oct Polleras de Veraguas, Los Santos, Coclé y Panamá

Temas:

Esta semana les traemos en La Prensa, edición impresa, los siguientes afiches:

  • Montuna de Veraguas: con aires ocueños pero más sencilla todavía, la montuna de Veraguas es una opción sencillísima de replicar en proyección folclórica por su bajo costo.  Interesantísimo también el dato proporcionado por la profesora Dolores Cordero, de que las cantalantes en los tamboritos usan un pañuelo rojo en el cuello para evitar el mal de ojo.  Hicimos lo imposible por localizar uno de estos para fotografía, pero qué va, no se pudo.
  • Faena, de Los Santos: lo más curioso aquí es que se rompe el paradigma de que las camisas basquiñas son siempre blancas:  las que mostramos tienen color, además de una serie de detalles, como encajes, botonadura de oro, y mucho más.  Note en el afiche el uso de flores para definir el estado civil de la empollerada.  Además de basquiñas, mostramos chambras y camisolas.
  • Gala de Antón:  estas polleras poseen una estructura similar a las santeñas, pero más sencillez en las labores.  Su talco al sol es menos elaborado, y no usa calados, por ejemplo.  En la cabeza, las infaltables plumas de gallina y pato que caracterizan a esta región.
  • Gala de Chepo:  uno de mis mayores orgullos es el rescate de estas polleras, gracias al apoyo de Davis Barrios y Alicia Ortega, destacados folcloristas de esta región.  Han hecho un esfuerzo increíble por “des-santeñizar”   su folclore, y rescatar el suyo propio.  En este afiche, veremos las polleras de gala de esta región, usadas por las esposas de los terratenientes del área.   Muchos datos curiosos en este afiche, como por ejemplo el uso del pañuelo cosido al final de la manga para secar el sudor.

Les recordamos a las personas que no han logrado obtener algún afiche que los tenemos por tiempo limitado en las sucursales de La Prensa, mientras duren las existencias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.