Proyecto folclore Proyecto folclore

04 oct Polleras panameñas: Darién, y polleras bordadas regionales

Temas:

Pollera darienita: una pollera poco conocida fuera del círculo afro, muy atractiva a pesar de su sencillez.  Las grandes flores en el faldón recuerdan la selva que rodea esta región, y su arreglo de poco complique la hace ideal para usarla en eventos.

Eso sí, buena suerte para aprender los bailes regionales: parecen super sencillos, pero requieren de mucha coordinación y gracia.

Estas polleras, contrario a las santeñas, si se deben plisar para darle gracia al vuelo del faldón, vital para bailes como el bullarengue.

Polleras bordadas: este afiche es un compendio de diferentes regiones, que usan polleras bordadas ya sea “de fábrica” o “a mano”.  Aquí veremos  las polleras de linón de motitas, que se usaron mucho en regiones como Los Santos y Coclé, y el coquito y holán de coco.

Una vez un folclorista me comentó que consideraba el coquito como la verdadera pollera nacional, pues se ve en diferentes regiones del país.  También se usa desde hace muchísimos años, ya que se encuentra en polleras centenarias.  El coquito original venía ya hecho, contrario al que hoy se ve más, donde las florecitas se hacen a mano por la falta de estas telas en el mercado local.    Ojo: ¡las verdaderas telas de coquito nunca son estampadas!

Mire también en este blog el video de Fulvia Gonzáles, cantando la décima que Miguel Broce compuso a La Prensa en honor al proyecto de Polleras Panameñas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.