Proyecto folclore Proyecto folclore

02 sep El Poste de Macano Negro, parte II

Temas:

Segunda de dos partes, por Mario Chung

Dorindo Cárdenas se inspiró a componer gracias el trabajo de Chico Purio Ramírez.  Todos los temas de Dorindo han sido grabados en idioma español. Los derechos de autor locales si lo ha cobrado, pero de afuera no le llega nada todavía.

El Doro compone temas de acuerdo al momento y expresa composiciones de alegría,  de amor, de decepción,  lágrimas, quejas.  Cuando le invade el sentimiento,  Dorindo se vale de cualquier papel y empieza a escribir.

Una vez estaba  “bien cojío en tragos y  sentimiento”  y compuso Olvidemos el pasado, estando en el baño sentado.   Es aquella canción que dice "Voy a hacerme un buen lavado cerebral, para cambiarme de rutina a mi vida..."  Su mujer incluso le preguntó, “vas a dormir ahí pue?”  Al día siguiente en la mañana, cuando fue al baño a vomitar varias veces,  se fijó que había una pluma y un papel pisoteado.  Leyó su letra de borracho, mientras se sorprendía y entraba en calor de la emoción  por lo que había escrito.  ¡Y se le quitó la goma!

El tema El Solitario también tuvo un inicio interesante.   Doro tenía unas tres casas y en todas las que iba a visitar había una pelea, y en el enredo se fue a su finca sin el peón que le acompañaba. Llegó en carro y fue a ver a los animales y se dijo, “qué solitario estoy yo”… y que eso que era un hombre de pueblo.

Fue escrita en 1988, y grabada en 1989.  La estrenó  en unos carnavales “cojío en guaro”:   la tocó sin haberla practicado. Y por ahí mismo la grabaron,  a petición de muchas personas. El tema fue un éxito. Doro se acuerda cuando estaba en un desfile de noviembre en el Teatro Iris de Chiriquí, y vio como TODAS las bandas salían tocando El Solitario.  Eran sesenta y un bandas.

Décimo Quinto Festival en Guararé fue la primera pieza que le grabó Alfredo Gutiérrez a Dorindo.  En 1963 se llevó el tema a Colombia y la grabó con Los Corraleros de Majagual en 1964. Los periódicos decían que desde la composición La Múcura, no había salido otro tema con un impacto musical tan grande. “La múcura está en el suelo, mamá no puedo con ella…” La múcura es una vasija de barro, lo que en Panamá llamamos tinaja.

El año pasado el rockero español Enrique Bunbury, ex vocalista del grupo “Los Héroes del Silencio”, grabó el tema El Solitario. La canta con guitarra eléctrica y sin acordeón, tal cual la interpretara Alfredo Gutiérrez, quien bautizó este tema como Diario de un borracho.  Dorindo y Alfredo son compadres, y Alfredo siempre ha admitido la autoría de Dorindo de la pieza

Pronto estaré grabando El Solitario en acordeón, que mostraré en este blog. He hecho varias versiones, ya que una suena con bajos, la otra no.  También la enseñaré en el Ipad, con la aplicación de acordeón Hohner, para que la pueda practicar donde sea.  También presentaré la versión rock.  ¡Esperela pronto!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.