Proyecto folclore Proyecto folclore

01 nov Tambores panameños

Temas:

Primera de dos partes

Por Nodier Casanova

Hola!  Soy un joven de 24 años, amante de nuestro folclore.  Me considero un folclorista empírico y autodidacta, y me he propuesto realizar un libro sobre la Historia de la Cumbia Panameña.

Hablar de los tambores panameños es hablar del conjunto de instrumentos más importantes de nuestro folclore, debido a que su sonido alimenta la base rítmica sobre la cual descansa la mayoría de nuestros géneros folclóricos tradicionales, tales como el tamborito, bullarengue, cumbia, bunde y el Congo.

Nuestros principales tambores son:

·         Tambor de Cuñas.  Con forma cilíndrica o cónica, su sonido depende de su función: puede ser  agudo, intermedio o grave.  Está revestido con cuero de animales como venado, zaino o vaca, y amarrado con cuerdas y cuñas que le dan tensión al cuero.  El diseño del tambor de cuñas es un préstamo cultural de África, de una región bastante pequeña situada sobre la línea ecuatorial entre los ríos Ogowé y Samaga.  Son usados principalmente por las tribus Fan, Bakwiri, Bakundo, Ngolo y Ekoy, cuyos ancestros deben haber traído este diseño a Panamá con la introducción de esclavos africanos, vía Nombre de Dios y Portobelo en la época colonial.

·         Tambora.  Es un tambor de doble parche de cuero de animal, que marca el compás de la canción.  Es utilizado por los grupos afrodescendientes e indígenas. La tesis respaldada por la mayoría de los folcloristas panameños es que proviene de África, específicamente del área geográfica que va del lago Chad hasta Futa Djalón. Nosotros nos atreveríamos a introducir la tesis que probablemente tiene un origen indígena, basado en la existencia de representaciones de tamboras de barro en la cultura Gran Coclé, lo que pudiera probar su existencia desde tiempos precolombinos en el Istmo.

·         Caja.  Instrumento cilíndrico hueco confeccionado de madera cubierto con cuero de venado, que tiene parches por sus dos lados y se toca con dos bolillos o palitos.  Es mucho más pequeña que la tambora.  Está normalmente acompañado con una cuerda delgada tensada en uno de sus parches de cuero, para que al ser ejecutado emita un sonido vibratorio. Su función también es de llevar el compás de la canción. Es utilizada principalmente por grupos humanos fuertemente influenciados por la cultura hispánica, pues es una representación criolla del redoblante europeo;  su ascendencia es puramente española.

En el próximo blog estaré elaborando sobre tambores regionales.  ¡No te lo pierdas!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.