Proyecto folclore Proyecto folclore

15 sep Trabajando a destiempo

Temas:

En La Prensa tengo reputación de organizada. Y en mi oficina, donde se trabaja en un ambiente honesto y todo se dice, es fuente de bromas constantes. Cuando alguien se tira una planificación detallada para algún proyecto, hacen una “Wendy.”

Sin embargo, va bien ser así para cosas como Proyecto Folclore. Esto fue especialmente cierto para la edición que publica en La Prensa impresa este domingo 18 de septiembre, sobre Artesanía. El primer borrador lo termine un año y medio ANTES de la publicación. Antes de que se les salga un “joooooo…. qué exagerada!” , les doy la razón del adelanto: tenía que aprovechar la feria de artesanías del 2010 para tomar la mayoría de las fotos ilustrativas de esta edición, porque los tiempos no nos iban a dar para el 2011.

No fue fácil conseguir el permiso para las tomas fotográficas. Tuve que hacer varias llamadas, cartas y "rogamientos" para obtener las acreditaciones del MICI. A todo esto, me tocó sacar a Alex de sus vacaciones para las fotos, y si hay algo que me disgusta es interrumpir el descanso de la gente. Afortunadamente, ambos somos BIEN intensos y nos metemos de lleno en los proyectos que hacemos juntos.

Tomó varias horas hacer las fotografías. Yo iba de “ayudante” del fotógrafo con el texto del cuadro de artesanías guiándome en una mano, y el trípode en la otra. Entre los dos buscábamos lo que requeríamos, y con cuatro ojos pendientes, encontramos casi todo. Aprovechamos los siguientes meses para tomar algunas fotos que nos faltaron, y en la última feria artesanal terminamos de rematar el mandado.

Los cuadros ilustrados se veían bien chévere, pero todavía faltaba algo: el toque humano en las páginas. Así que el año pasado, Alex, Rosmery y Sonia de Aprendo fueron a varias “misiones” en diversos puntos del país para entrevistar a artesanos. Otros reportajes fueron reeditados de nuestro estimable archivo de Aprendo. Cada “ombligo” (o dos páginas) de esta edición verán uno de estos reportajes. Me parece que logramos un buen “mix” de regiones y habilidades, pero me gustaría saber su opinión una vez publique esta edición. Recuerde dejar su comentario en el blog, o escríbanos a proyectofolclore@prensa.com. ¡Gracias por leernos!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.