Proyecto folclore Proyecto folclore

10 sep ¡Vienen las polleras!

Temas:

Proyecto Folclore, impactaron muchísimo nuestras ediciones de vestuario entre lectores.  Particularmente nuestra edición de polleras fue muy correteada y comentada.    En base a este recibimiento decidimos trabajar un segundo proyecto sobre este tema, ya mucho más completo y detallado.

Y enhorabuena, como me han comentado  muchos folcloristas, pues la intención del proyecto es rescatar nuestros vestuarios tradicionales.   Y es que es evidente que la proyección folclórica está destruyendo lo que realmente es nuestro.   Vaya, no creo que sea maldad ni mucho menos.  Lo que ocurre es que como nuestro folclore se ha “entarimado” en espectáculos,  muchos folcloristas sienten la necesidad de hacerlo más “showy” para que guste más.

Dicho lo anterior, se cuentan con los dedos de la mano las presentaciones de grupos donde se muestran vestuarios tradicionales;   lo peor es que la gente no parece captarlo.  Es resultado de la ignorancia.  Si no se conoce lo auténtico, no sabremos cuándo se inventa.

Y es por ello que Aprendo, el programa educativo de La Prensa, ha dedicado dos años de trabajo investigativo a los vestuarios de diversas regiones del país.  Tenemos de todo, como en botija: desde Chiriquí hasta Darién se encuentran representados en nuestro proyecto.

¿Y de qué trata el proyecto?  Son 13 afiches gigantes, en papel satinado de alta calidad.  Cada afiche está impreso al frente y al reverso, para hacer 26 vestuarios regionales y más de 50 polleras.  Para efectos de orden, los vestuarios se han dividido en gala, montunas y faena.  Hay regiones como Los Santos que tiene de los tres;  otras tienen menos.

Los vestuarios de damas incluyen una corta reseña, así como camisa, falda y accesorios apropiados (en mi diccionario, apegados a la tradición).  Incluimos adicional los vestuarios masculinos, para que no digan que los “chifeamos”.   Una vez inicie el proyecto, estaré “echando los cuentos” en el blog de lo ocurrido “detrás de cámaras” para cada región.

Les dejo una muestra de uno de los afiches, que por cierto solo publicarán en la edición impresa de La Prensa.  NO ESTARÁN ONLINE.  Así que a corretearla a partir del domingo 23 de septiembre!  Por cierto, tenemos una suscripción especial para personas o instituciones que quieren más de 12 ejemplares por domingo.  Cuesta 0.70 centavos por periódico por día (en vez de 0.75) y la llevamos a su hogar u oficina.  Si desea más información, escríbame a escuelas@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.