Proyecto folclore Proyecto folclore

25 ago El Viva Panamá

Temas:

El jingle de Proyecto Folclore, una adaptación de la tamborera tradicional "Viva Panamá", fue como parto de gemelos: nació prácticamente a la vez que tomé la decisión de hacer el proyecto. Y es que aunque yo era media nula folclórica cuando comencé a trabajar en esto, desde chiquita me encantaba aquel disco de "La Parranda" que tiene un picadillo de canciones panameñas. El "Viva Panamá" es una de esas canciones imborrables en mi memoria: me encanta el estribillo principal y la jocosidad de las estrofas...
"Me voy a vestir de luto con mi bata colorada,

porque se murió mi suegra, esa vieja condenada..."

(nada contra mi suegra, pero es el pedacito que más recuerdo desde niña...)
Así que ya decidida con la melodía, le pedí al talentoso Erasmo Reyes que cambiara la letra para adecuarla al proyecto. Luego, tocaba decidir quien cantaría el jingle. De plano, quería niños porque este es un proyecto de Aprendo. Hicimos un pequeño casting entre los chicos que han participado en el popular programa de Telemetro "Semilla de Cantores", y obtuvimos así a Deyvis Barrios de Chepo, Miguel Broce de Santiago y a Keida Batista de Guararé.
Fuimos a estudio en diciembre para grabar a los chicos, que resultaron ser suuuuuuper talentosos y muy profesionales. En dos a tres "takes" logramos la grabación de la canción; "Jo, mejor que un montón de adultos" comentó Erasmo. Luego, en enero, cuando ya estaban de vacaciones, hicimos la grabación del video en Panamá Viejo. Fue un laaaaaargo día con un sol de verano de esos que te deja deshidratado y rojo camarón. Encima, veníamos de filmar por 10 días contínuos de sol a sol a 13 grupos folclóricos que aparecerán en el dvd interactivo que da fin al proyecto impreso, así que los ánimos del equipo de producción estaban, para decirlo bonito, bastante caldeados. En varias ocasiones perdimos los estribos y el buen caracter. Fueron los chicos los que nos mantuvieron a raya, pues se portaron infinitamente mejor que los adultos en el "set".
Chequeen el producto final: nuestra versión del "Viva Panamá". Estoy muy orgullosa de él, porque fue enteramente producido por el departamento de arte y creatividad de La Prensa: era la primera vez que trabajaban un producto audiovisual complejo. O sea, nuestros pininos multimedia. ¡Ojalá lo disfruten tanto como nosotros!
POSTDATA: ESTAMOS EN LA FERIA DEL LIBRO! Por fa si se pasan por allá no dejen de visitar el stand de La Prensa, está PRECIOSO, todo dedicado al folclore.... Aquí les va una foto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.