Proyecto folclore Proyecto folclore

14 nov Yin Carrizo y su conjunto Viva Panamá!

Temas:

Por Mario Chung

Primera de dos partes

Noviembre es el mes de la patria, una ocasión propicia para escribirles sobre una pieza musical muy popular llamada Viva Panamá y su autor Dagoberto "Yin" Carrizo. Esta fue la primera pieza de baile folclórico que Raúl Aparicio me enseñó.

Después, Carlos Cleghorn me dijo que la practicara para representar a Panamá en la Expo Mundial de Shanghai, China. La toqué y canté con mucho orgullo en el cierre del espectáculo donde se izó por primera vez la bandera panameña.

Cuando practicaba esta pieza, analizaba los videos en youtube sobre cómo se baila y toca. La letra era bastante simple: Que viva-viva, viva ya, que viva-viva Panamá, y lo demás era música. Luego en las pocas prácticas en vivo que estuve, Karen Peralta la cantaba con más letra. No sabía cuándo tocar y cuándo dejarla cantar.

Entonces busqué en varias tiendas de música la canción de Yin Carrizo y al parecer no la tenía grabada. Fui hasta Discos Tamayo, la compañía que produce su música, y en ninguna tenía el título de Viva Panamá, y eso que así se llamaba el conjunto de Yin. ¡Todo un misterio!

Así que le pedí a Polo Ruíz, el guitarrista del grupo, que me consiguiera la letra. En la hojita que me trajo la letra decía: Oye Panamá qué linda eres; por tu bello puente y tu canal; por la gracia de tus mujeres; que viva Panamá; Panamá qué linda eres; Que viva Panamá (Coro); Panamá qué bella eres; (coro) Panamá qué hermosa eres; (coro). Lo que seguía era repetir " Que viva-viva, viva ya, que viva-viva Panamá.

Recientemente, vi en youtube el video de Yin Carrizo - Viva Panamá, interpretado por Catalina Carrasco, mejor conocida como Catita de Panamá. Catita murió recientemente, el pasado 5 de noviembre. Este video fue subido apenas hace un año, el 9 de octubre de 2011. Aquí la letra es diferente: ¡préstenle atención! Al final, Catita nos pregunta: Qué dices mi Panamá?

No se pierdan en el próximo blog la segunda parte de mi entrevista a Yin Carrizo, el cantor de la patria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.