Proyecto folclore Proyecto folclore

18 nov Yin Carrizo y su conjunto Viva Panamá!

Temas:

Segunda de dos partes

Llegué a Ocú, provincia de Herrera, donde nació y vive hoy día "Dagoyín", como le decía su papá al pequeño Dagoberto Carrizo Medrano. Sus hermanos sólo le decían "Yin" y así se quedó. Una vez relacioné su apodo con la bebida "Gin" Caballito, que se hace a base de alcohol extraneutro, que se extrae de la caña de azúcar, la misma caña que se usa para hacer el famoso "Seco Herrerano".

De manera más artesanal, los interioranos muelen la caña para hacer "agua de caña" como bebida energizante y la fermentan para producir "guarapo", de ahí la palabra "guaro" o bebida alcohólica, la cual a veces destilan y se le llama "chirrisco".  Las bebidas alcohólicas nunca faltan cuando se hace un baile "pindín" con música de acordeón.

Entré en la casa de Yin y vi "algo de nuestros ancestros ", un jarrón chino con un ave dorada plasmada en fondo azul. A los lados del jarrón estaban dos porcelanas europeas blancas, una de ellas de una mujer con adornos en la falda, que representaba el origen del traje nacional de la mujer panameña. También estaba la foto enmarcada de su nieta Sarah.

Me cambié de ropa para la entrevista. Cuando me puse mi sombrero "pintao" y camisilla de "cuello chino", Yin sacó su sombrero blanco y me dijo como buen ocueño: "el sombrero blanco fue primero, luego vino el pintao".  Ayayai!

Luego me cambié el "jean" por un pantalón negro de polyester. El "jean" ha tenido varios nombres en Panamá. Se le ha llamado "diablo fuerte" por lo duradero de su tela y "pantalón chino" como indumentaria típica del hombre de faena del campo. Se le dio el nombre "chino" porque los primeros talleres de confección de ropa en Panamá eran de comerciantes chinos y los distribuían por todo el país.

La entrevista comenzó. Era la mañana del 6 de octubre de 2012, el mismo día que Lucy, la hija de Yin, regresaba de vuelta a Panamá por la noche de Inglaterra, por ser su día de cumpleaños.  " En la distancia hay una colina; en la colina hay una ciudad; en la ciudad de la altura andina; se encuentra Lucy en la soledad".

Lucy se encontraba hoy en Europa.  Sin embargo, el tema con el mismo nombre que compuso y le dedicó su papá en 1982, llegó a ser número uno en la lista de éxitos en Alemania, donde se fabricaba su acordeón Hohner. Así lo soñó Lucy, que la música de su padre llegara a esos grandes países.  El tema Lucy desbancó al mismo Julio Iglesias en España;  luego en Italia, Estados Unidos, México, Colombia, y Venezuela.   Lucy ha sido el tema de mayor éxito de la música panameña en Panamá y a nivel mundial.  A Lucy no la llegué a conocer pues nos fuimos en la tarde, pero sí conocí a Judith, la hija acordeonista, quien alternaba con su padre.

Yin siempre ha hecho hincapié en no copiarse de nadie, sino de ser original. Cuando estudiaba en la Normal de Santiago, la directora del conjunto folclórico le decía que tenía que aprenderse piezas de allá de Las Tablas, y él le decía que él mismo las podía hacer. Lo miraban con incredulidad a sus 13 años como compositor, porque los compositores de aquellos tiempos eran personas maduras de 40 años en adelante.

Yin empezó a tocar sin una cantante.  En ese entonces, Eneida Cedeño "La Morenita de Purio" era la cantalante que al público gustaba, pero ella cantaba con Dorindo Cárdenas. Así que Yin conoció a Catalina Carrasco;  ella se sabía "La Pajarita".  Al principio, Catita quería imitar el estilo de Eneida, pero Yin le decía: "tienes que tener confianza en ti" y así Catita desarrolló su propio estilo de cantar sin la saloma.

En 1969, Yin graba “Julia”, su primer éxito nacional e internacionalizada por “El Gran Combo de Puerto Rico”, quien la dio a conocer en lugares como Japón y hasta se cantó en idioma árabe. Esta canción es compuesta por su primo-hermano Joaquín “Chin” Carrizo, quien al igual que a Yin, les gustaba el arte de pintar.

Yin empezó a pintar y dibujar a los 5 años, a la vez que soplaba y aspiraba su primera armónica comprada en la tienda de unos chinos. Su casa está rodeado de varios de sus cuadros, al igual que un cuadro de una empollerada y montuno que pintó su primo compositor.

Durante el rico almuerzo que nos ofreció Carmencita, la esposa de Yin, compartí con él un video de otro famoso compositor santeño: Eddy Gutiérrez, quien me enseñó una pieza inédita llamada “Siempre quise ser pintor” desde el Centro de Arte y Cultura del Ministerio de Educación, del cual se jubiló como maestro de música, y se la dediqué a Yin porque cuando él terminaba la secundaria, estaba indeciso sobre si tomar la carrera de músico ó irse a Florencia, Italia, a estudiar pintura. Les presento este video.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.