Proyecto folclore Proyecto folclore

13 jun El Zárate

Temas:

Aunque tiene nombre completo, la mayoría de la gente le dice Zárate al Festival Nacional de la Voz y Canto Manuel F. Zárate, el más importante certamen estudiantil folclórico a nivel secundario del país.  En escuela primaria se ideó crear un certamen parecido desde hace 6 años atrás, llamado Concurso de la Voz y el Canto Folklórico Interprimario Dora P. de Zárate, en honor a la esposa de Manuel F. Zárate.

Nunca había ido a un Zárate, ni regional ni nacional, a pesar de que soy maestra de profesión.  Es que en mis años de profesora ejercí en el sector privado, y naitica de participar en estos certámenes.  De hecho, el folclore era bastante mal mirado y la mayoría de las veces ignorado como asignatura en la escuela donde trabajé.

Pero siempre hay una primera vez, y en esta ocasión  la debo a la gentileza del profesor Eloy Pinzón. Hace 6 semanas me mandó invitación para participar en el Zárate versión XXXI de Panamá Este, a efectuarse en su escuela el C.E.B.G. Clímaco Delgado.   Asi que salí tempranito el pasado 5 de junio a las 7:00 de la mañana, con la intención de llegar a Cañita de Chepo a las 9 en punto;  estaba bajo advertencia de Eloy de que allá son más puntuales que los ingleses.  Sabía también, gracias a sus pacientes explicaciones, que la mitad de mi camino lo haría sobre carretera en muy mal estado.

La verdad es que agarré “buco” polvo y piedritas, pero gracias a Dios fue mi 4×4 y no yo la que tragó el mal rato.  Mientras avanzaba, sentía lástima por los estudiantes ensardinados en sus diablos rojos camino al Festival, y que si tuvieron que soportar el mal camino con las ventanas abiertas.  Pero todo será momentáneo, porque según me contaron la calle está en reparación y no en decadencia.

Llegué a mi destino más puntual que la reina Isabel.  Allí me recibió Eloy, muy sonreído y emperifollado en su camisilla de lujo.   Algo apenado, sin embargo, pues faltaban dos delegaciones por llegar y sin ellas no les permitían a los  organizados cañiteros empezar.    Así que me senté a esperar.  Por allí ví llegar a un señor con guayabera blanca que tenía un aire a mi abuelito César, saludando y siendo saludado.  “Un VIP” pensé, pero no lo reconocí porque de política soy cero bolero.  Supongo que él si reconoció en mi una cara nueva y se sentó a mi lado.  Resultó ser el diputado Hernán Delgado.  Larga conversa con él, pues hablamos ameno de sus socios los difuntos Guillermo Endara y Galileo Solís.   En la conversa nos olvidamos del calor y la creciente humedad, presagio de la lluvia que se avecinaría más tarde.

Finalmente, a las 11:00 arrancamos motores.  Primero se presentaron los gritos, y luego las salomas.  Con la última saloma comenzó el aguacero feroz que hizo a la gente apiñarse más dentro del gimnasio.  Con el sol del escampe llegó el canto religioso, modalidad que jamás había visto y que según contaron allá, se está perdiendo.  Aquí se permiten canciones como el bunde, el rosario de la aurora y villancios.  Con estos cantos comenzaron las chicas a subir por primera vez al bonito escenario.  Esperaba un dejo típico en las canciones, pero realmente eran muy tipo iglesia, y algo tristonas para mi gusto.

Comenzaron entonces los torrentes, casi todos interpretados por chicas que reclamaban “sentimientooooo” del mejoranero que las acompañaba.    Estaba disfrutando las interpretaciones cuando me dió por ver el reloj.  ¡Ya eran las doce pasadas!  Uf, solo tenía media hora antes de que me reclamaran en el periódico, y eso significaba que no vería el final del Zárate.

La última media hora en Cañita la pasé en compañía de Zape, un perro del pueblo que se acomodó tristón a mi lado.   El nombre se lo puso una maestra que trataba infructuosamente de que Zape, Zape de allí, pero no hubo grito ni palmada que lo moviera. Zape tenía cara de sed, al igual que yo.  Una maestro me rescató con una fría botella de agua, que compartí a escondidas con mi perro momentáneo.

En eso, una poderosa voz me hizo voltear al escenario.  Una chica fantástica salomaba sin esfuerzo y con mucha elegancia.  “¿De dónde es?” , pregunté.  “De Tortí”, me contestó una maestra cerca mio.   Ojalá halla ganado, pues era realmente buena.

Llegó el momento de partir, con bastante tristeza pues me iba a perder las cumbias y el tambor.  Así que le pediré a Eloy que me complete este blog con lo que ocurrió a mi despedida.

Continua el profesor Pinzón narrando lo que me perdí…

“Exactamente en el momento que se retiraba usted, me llamaron los maestros de ceremonia para solicitarme adelantar las presentaciones folclóricas y dar tiempo al jurado para que almorzara.  Inmediatamente se presentó el Zaracundé, en el cual los más destacados eran los dos niños de primaria que ganaron en grito el día anterior, Julián y Luis. Luego bailaron 4 parejas que preparé de la escuela con dos bailes de salón: la polka y la contradanza.

La coordinadora a nivel regional, Yatzuri, realizó el sorteo para hacer las preguntas para la escogencia de la Reina Zárate Región de Panamá Este, que nos representará en el Festival Nacional.  La ganadora como reina Zárate fue la del I.P.T. México-Panamá (Tanara).

Continuaron las competencias de tamborito y cumbias, muy lucidas y difíciles de calificar para el jurado. Las nuestras dieron un giro de 180°, pues la que yo sentía de favorita en cumbia, se desinfló, pero yo le echo la culpa al músico que le tocó a un ritmo que jamás había practicado.  Y la de tamborito, que la corregíamos cada vez que practicaba porque quería imitar a Karen Peralta se lució y me dejó con la boca abierta.

Todos los años hay quejas de que en las escuelas se invierte demasiado dinero para este evento y no se recibe nada a cambio, sólo el incentivo de promoción del folklore.  Así que este año hicimos algo diferente, se consiguieron regalos para los niños ganadores y para los Directores de las escuelas, aparte del recordatorio que siempre se da para la escuela.

Ganadores:

  • Grito: C.E.B.G. Tortí
  • Saloma: C.E.B.G. Santa Isabel (Chepo)
  • Canto Religioso: Colegio Venancio Fenosa Pascual (Chepo)
  • Mejorana: C.E.B.G. Tortí
  • Tamborito: C.E.B.G. Clímaco Delgado (Cañita)
  • Cumbia: C.E.B.G. Tortí

En el Certamen de Primaria del día anterior, el Dora, los ganadores fueron:

  • Grito: C.E.B.G. Clímaco Delgado (Cañita)
  • Saloma: C.E.B.G. Clímaco Delgado (Cañita)
  • Juegos y Rondas: C.E.B.G. Clímaco Delgado (Cañita)
  • Mejorana: C.E.B.G. Clímaco Delgado (Cañita)
  • Tamborito: C.E.B.G. Santa Isabel (Chepo)
  • Cumbia: C.E.B.G. Santa Isabel (Chepo)

Al finalizar comenzó un tamborito muy bueno, donde estudiantes de todas las escuelas empezaron a cantar y tocar, sin miramientos de quien era o de donde era.  Cuando se fue retirando la gente empezamos a recoger, desarmar y limpiar.  Bajo el agua nos tocó cargar todo hasta la escuela que está subiendo la loma después del parque.  Terminamos a la 7:30 p.m. para irnos luego caminando a casa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.