Proyecto folclore Proyecto folclore

21 oct ¿Se acabó la fiesta?

Temas:

Este domingo 23 termina la última edición impresa de Proyecto Folclore.  GUAU, acabo de escribir estas palabras y ya me puse tristona.  "Dos años y medio de trabajo...goneeeeee" es lo primero que me pasa por la cabeza.  Seguro puede conmiserar conmigo, pues todos hemos pasados por estos "finales" de cosas complejas, y uno no sabe si ponerse feliz porque se acabó el estrés o triste porque ya no hay el estrés.

Hagamos un corto repaso a lo que verán en Festividades, este domingo 23 de octubre.  Tratamos de hacer un cortísimo resumen de las principales devociones religiosas de Panamá a Santos, Cristos y Vírgenes.  Nos quedaron muchos por fuera, pero los más importantes están.  Otras fiestas religiosas como el Corpus, la Semana Santa, Navidad se trabajan en esta edición, con énfasis por supuesto en la parte tradicional.  También verá la parte popularosa en esta edición:  ferias, festividades, carnavales y un par de ñapitas extras.  De todas las ediciones es la más "textuda", lo cual no me agrada mucho, pero creanme, hice un GRAN esfuerzo para recortar textos.  Pero qué va, hay algunas cosas donde no se puede por más que se trate.

Una de las cosas que más me gustó de esta edición fue trabajar la secuencia de la festividad del Corpus Christi en La Villa de los Santos.  El mismo Alexander, nuestro diseñador y fotógrafo,  fue quien sugirió hacer esto, porque cada vez que va al Corpus no sabe cuándo ocurre qué.  Sorprendentemente (aunque en realidad no me debería sorprender), no encontramos ningún libro, texto, documental o similar que nos pudiera ofrecer este ordenamiento.    Un gracias efusivísimo a Francisco Delgado, Carlos Leguízamo y Miguel Angel Leguízamo que  nos salvaron el pellejo con su aporte.

Una vez tenga su octava publicación en mano, le recomiendo corra a los Super Rey (o el lunes a La Prensa y sus sucursales) para obtener el DVD interactivo del proyecto.  Le digo que CORRA porque solo tenemos 3 mil unidades disponibles.  No me dejaron hacer más.  "Son muy costosas, y si no se venden nos quedamos con un inventario grande" se me dijo.  Así que tocó resignarme.  Ya saben, si queda alguien por fuera ponganse bravos con mi jefe y no conmigo, jejejeje.

Del DVD les traigo más noticias en el blog que encontrarán el lunes.   Ustedes saben, uno no revela todo de ramplán, jejeje.

Espero sus comentarios sobre la edición de Festividades, y por supuesto, también del DVD.

Nota:  corrección para esta edición gracias a nuestro amigo Rolando Pérez del Instituto Smithsonian:  "el nombre del árbol de granadillo usando en esta publicación  es de una especie de la familia Fabaceae que ocurre en Mexico, pero no en Panamá. Couroupita guianensis (Lecythidaceae) es el nombre correcto. "

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.