Proyecto folclore Proyecto folclore

16 abr El baile ngäbe

Temas:

Lo más, MAS difícil del DVD de Proyecto Folclore fue lograr la participación de la etnia ngabe.  No porque no quisieran,  sino porque fue complicado localizarlos y montar la logística de trabajo.  Mi contacto Icho Nibrabo solo podía conseguirme bajando a un pueblo cercano al suyo o subiendo a una montaña para obtener recepción de celular.   Así, entre cortes de llamadas y días de espera, logramos coordinar a Lorenzo Salinas y su familia para no solo la grabación de estos videos en Panamá Viejo, sino el audio ngabe que escuchan como pieza musical.

El audio para mí es impresionante.  Primeramente, fue grabado por la matriarca de su pueblo.  La pieza que se grabó es de corte ritualístico, pues se canta para la ceremonia de pubertad de las niñas.  También se usa para amenizar otros eventos, como reuniones comunitarias.  Se llama   Jaket, que traduce como La amistad.

La señora Ofelina Venado le canta al ore (loro) que vuela, y su hermandad con la humanidad.   La música solo usa las maracas como percusión.  El resto de los instrumentos son de viento: cacho de vaca (nibi kioto), el caracol (drübolo) y la flauta (tolero).  Post canto de Ofelina, escuchamos un duelo de cachos de vaca muy chévere.

Para muchos la música puede confundir porque no posee un patrón rítmico reconocible.  Sin embargo, les aseguro que para esta etnia hace todo el sentido del mundo.  En la grabación del audio no tuvimos problemas para lograr una versión final.

La danza, que puede ser de larga duración, es una expresión de alegría y celebración.   El baile se ejecuta en parejas que se intercalan entre sí.  Se mueven en líneas de 8 a 40 personas en tres formas: en círculos, caracol o líneas serpenteadas.  En cuanto al movimiento del cuerpo, las extremidades inferiores se mantienen en constante desplazamiento, con rodillas relajadas;  la parte superior va ligeramente inclinada sin mayor movimiento, y con las manos en contacto con la persona al frente.

En esta danza, normalmente cada movimiento debe ejecutarse cuatro veces.  Esto es porque se considera que las niñas necesitan realizar cuatro veces cada cosa para lograr aprender a hacerlas.  En estos videos lo verán repetido menos, porque tuvimos que grabar el audio mucho más corto que en vida real.  En el centro de los danzantes se colocan elementos que recuerden los trabajos que las niñas deben dominar como mujeres: totumas por alimento, chácaras por costura, etc.

Les recomiendo escuchar la entrevista del patriarca del grupo, el señor Lorenzo Salinas, que tiene datos adicionales sobre vestuario, además del baile en sí.   ¡Super interesante!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.