Proyecto folclore Proyecto folclore

07 nov Más diabladas

Temas:

Uno de los compliques más grandes de Proyecto Folclore fue buscar igualdades y diferencias entre los diferentes vestuarios de la danza de los Grandiablos, mejor conocida como los diablicos limpios.   El tema de esta danza del Corpus es la disputa de un alma en pena entre el arcángel San Miguel y el mal, representado por los diablos.

Esta danza de corte religioso se baila en Parita y Chitré (Herrera), La Villa (Los Santos), Antón (Coclé) y La Chorrera (Panamá).  Aunque los vestuarios parecen similares, en realidad tienen un sinfín de detalles diferenciadores.   Nos tomó muchísimo tiempo encontrarlos, para luego encontrar que nos quedamos sin espacio para el nivel de detalle que logramos obtener.  En las ediciones impresas del proyecto se tocaron someramente, pero aprovecho las bondades del internet donde todo aguanta para transcribirles lo que encontramos.

El detalle que sigue a continuación aplica exclusivamente para los miembros de la diablada o cuadrilla:

Camisas Pantalón Zapatos Cabeza
La Villa, Los SantosTres pañuelos de satín de colores con cascabeles en cada manga.  Dos bandas o crucetas de colores con rosetas.Blanco a la rodilla.ChinelasMáscaras  diabólicas.  Murrión chico forrado de tela, con cintas de colores.
Chitré, HerreraTres pañuelos de satín de colores con cascabeles en cada manga.  Cruceta de color rojo.Blanco a la rodilla.BlancosMáscaras zoomorfas.  Murrión chico forrado con tela, con cintas, espejos y abalorios, rematado con cintas delgadas  y largas.   Cabello cubierto con pañoleta roja.
Parita,

Herrera

Cuatro pañuelos de satín de colores con cascabeles en cada manga.  Chaleco negro.  Cruceta roja y amarilla, con roseta y espejo.Blanco a la rodilla.Babuchas rojas con mota de lana.Máscaras  diabólicas.   Murrión sin forrar con cintas, abalorios y espejos.  Cabello cubierto de pañoleta negra.
La Chorrera, PanamáChaleco de colores.   Cruceta con cintas y espejos.Bombacho de colores, a la rodilla.ChinelasMáscaras  diabólicas.   Murrión grande con cintas y espejos, rematado con mota y cintas.  Cabello cubierto de pañoleta de colores.
Antón, CocléChaleco de colores.   Cruceta de un solo color.Negro, largo.NegrosMáscaras  diabólicas.  Murrión grande con espejos y cintas, rematado con mota.  Pañoleta de colores con “cabello” de soga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.