Proyecto folclore Proyecto folclore

08 feb El festival INTERNACIONAL de artesanías...y más folclore en Chepo

Temas:

Cada vez que intento localizarla, la profa Dolores Cordero está de lo más desaparecida, pero con justa razón:  anda a mil organizando el Festival Internacional Latino de Artesanías o FINLART.  Hay varias diferencias entre este festival con el que se realiza anualmente en ATLAPA.  Primeramente, FINLART se realizará en Santiago de Veraguas, en el Centro de Convenciones COOPEVE.  Segundo:  las fechas.  ¡Es ahorita mismo, del 10 al 12 de febrero!  Tercero, en esta feria vienen muchísimos artesanos extranjeros a exponer, que serán acompañados por 70 panameños.

La iniciativa surgió al visitar los organizadores la feria de Costa Rica en marzo de 2011.  Decidieron tirarse la soga al cuello y hacer una en Panamá, aprovechando que ya los artesanos extranjeros irían para allá.   Los he visto trabajar durísimo, quemándose las pestañas porque quieren darle este regalo BIEN hecho a Panamá.   La muestra internacional de artesanías consta de: joyería de plata del Perú, tejidos y textiles de Bolivia, trabajos en cuero y tallado de madera de Honduras, arte en vidrio de Costa Rica y República Dominicana, cerámica y pintura de Honduras, arte en crin de Chile, cerámica, tallado en madera y encajes de bolillo, de artesanos premiados internacionalmente de Paraguay, Perú y República Dominicana, entre otros. Además, participan artesanos de Argentina, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y Uruguay.

Este Festival consta de dos fases: la primera es el Foro de Mercadeo y Talleres de Intercambio para Artesanos, que se realizará el 8 y 9 de febrero y la segunda fase es la propia Feria Artesanal Internacional a la que asistirán más de 50 artesanos de los países de Centroamérica, Sudamérica y del Caribe. Durante esta Feria se presentará también una muestra gastronómica y de danzas de algunos de los países participantes.

Además de exponer y vender artesanías, los organizadores incorporarán talleres para niños y jóvenes de papel maché, cerámica, pintura y cuero.  Además, se presentarán en tarima grupos culturales locales.  ¡Así que lleve a su hijo, sobrino, o nieto porque hay actividades para todos!  El horario es de 1 a 9 pm.

Y si no logra llegar a Santiago este fin de semana, le recomiendo visitar Chepo este domingo 12 de febrero de 2012.  donde el corregimiento de Cañita está de aniversario.   Lo celebran con varias actividades folclóricas en el parque de la comunidad:  a las 10:00 am tendrán una cabalgata, seguida de una junta de embarre para niños y juegos de antaño.  A partir de la 1:00 tendrán presentaciones folclóricas, y concursos para adultos como pilar arroz,  moler y hacer una tortilla asada, cargar cubos de agua en la cabeza, y similares.   El juego del toro se suspendió porque resultaba complicado, y la comunidad desea evitar el consumo de bebidas alcohólicas que podrían amañar el evento.  A todo el que llegue se le entregará un boleto gratis para retirar su almuerzo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.