Proyecto folclore Proyecto folclore

09 ene La festividad del Cristo de Esquipulas

Temas:

A este Cristo, cuya celebración tiene cede en Antón, se le conoce como el "santo Cachimbón" por la cantidad de milagros que se le atribuyen.

La leyenda más persistente sobre el origen de su imagen es que su caja fue encontrada flotando en el mar por pescadores, hace 250 años.

Autoridades de la Iglesia trataron de llevarla a Penonomé, pero nadie logró levantar su caja.  Así que se quedó en Antón.

Cada 15 de enero los campesinos se congregan para cargar imágenes de Cristo en andas pequeñas.  Se les conoce como "los esquipulistas" o "santitos".

Recorren los pueblos cercanos, acompañados de violín y una caja. Ya en Antón, se reúnen en un encuentro o topón de las anditas. Luego salen en romería hacia la iglesia donde dejan las anditas. En la noche las recogen y van delante de la imagen, abriendo paso a la procesión.

Los lugareños recogen agua de mar en una canoa y la llevan a la iglesia para el lavatorio de pies a la imagen principal.  El agua se reparte entre los fieles, con la esperanza de sanar a los enfermos.  Cuando sale la imagen, se presenta con sus "milagros" (objetos de oro y plata), sus potencias, corona y sudario.

Visite Antón y se parte de esta celebración religioso-folclórica.  Les adjunto el programa, que gentilmente me facilitó el Patronato del Toro Guapo de esta ciudad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.