Proyecto folclore Proyecto folclore

21 sep Las inevitables…

Temas:

…correcciones.    Debo decir primeramente que estamos encontrando menos de las que esperaba, lo cual me pone muy feliz.  Dicho eso, vamos a hacer un micro repaso de lo que los lectores cuidadosos y detallistas nos han enviado, concerniente a la tercera edición de Proyecto Folclore: Artesanías.

De Dolores Cordero, nuestra asesora principal del proyecto, dos cositas: en la página 2, párrafo de portada:  se escribe bellota y no beyota.   La bellota estaba salada, porque en la página 6 su nombre científico debió leer Carludovica palmata.

De Amable Gutiérrez, las siguientes acotaciones:

  • En la introducción, el artesano que aparece decorando la tula o churuca con hilo de naylon debió usar majagua de bejuco o del árbol meloncillo, que es lo autóctono.
  • En la confección de la cutarra, los huequitos se llaman ojales.   Lo tradicional es marcar los tamaños del pie con cuchillo y no bolígrafo.  Posteriormente se vuelven a colocar los pies para marcar donde van los ojales y luego abrirlos con un cuchillo. Hechos los ojales, se coloca el pie sobre la plantilla para hacer la cutarra y con  un chuzo de madera se da vuelta  sobre los ojales para que facilite la entrada de las correas. Hay dos tipos de correas: amarillas y rojas.  Las amarillas llamadas baquetones no se consiguen ya, pues la tenería Ramírez que las fabricaba cerró años atrás.

Amable nos comentó que en materia prima vegetal (manufactura artesanal), el sombrero de junco que se utiliza en Los Santos no es de color blanco es de color verde-chocolatoso.   Lamentamos que se vea blancusco, pero en la foto original tiene el color apropiado.  De hecho, el sombrero fotografíado ganó primer lugar en el Concurso Nacional de la Camisilla.  Lo que sucede es que la impresión en papel periódico desmejora las imagenes, y por tanto no salió con el color apropiado.  Ojalá, OJALA, algún día alguien nos quiera dar el dinero para hacer Proyecto Folclore en papel satinado bonito (hint, hint...a alguién les sobran unos 20 mil dólares?).

Muchas gracias a todos los que nos han leído y comentado.  Les recuerdo enviar sus comentarios y correcciones a proyectofolclore@prensa.com.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.