Proyecto folclore Proyecto folclore

31 oct Sobre peinetas y gitanas

Temas:

Estos interesantes comentarios provienen de nuestra colaboradora, la señora María del Pilar Saavedra.

Aunque los encajes de las polleras no provengan de Valencia en España, lo que si es probable tenga influencia valenciana es el  arreglo de la cabeza.  Por supuesto que con muchas variaciones, pero las peinetas, están colocadas mas o menos igual, y son de metal (supongo que no de oro como las nuestras).

El querer achacarles a las gitanas las peinetas es un error craso. Primero las gitanas en el siglo 19 y principios del 20 no eran tan consideradas como para imponer una “moda” y menos aquí.

Creo saber de donde surge esa idea.  En los años 1930 salieron en España unas películas, pocas, el cine estaba en pañales por todos lados y ellas en español fueron muy bien recibidas aquí.  La mayoría  presentaban unas simpáticas gitanas, que por supuesto tenían peinetas de colores de pasta (todavía no había plástico).

A alguien aquí entusiasmada por la visión de ellas en las gitanas asumió sin mas investigación, que las peinetas de la pollera, eran imitando a las gitanas, que paso a decirte no eran muy bien vistas entonces, y que las peinetas, estaban colocadas de muy distinta forma.

Así nacen los mitos, alguien que no investiga bien y tiene algo de renombre dice una cosa y esta es recogida como ciertísima.

Una de mis hijas me auxilió y me mandó este video para que vean el traje valenciano y el arreglo de la cabeza.  Las mujeres que se visten así son llamadas Falleras para las fiestas de las Fallas del 19 de Marzo. No se que quiere decir fallas, será algo en valenciano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.