Proyecto folclore Proyecto folclore

29 ago Los pelaos de la AIP

Temas:

¡Estoy taaaaaan emocionada!. Ando disimulando lo mejor posible; no creo que se vea muy apropiado andar lagrimeando de la emoción frente a chicos de 15 y 16 años. Y es que para mi, lo que veo en ellos es lo que recompensa el esfuerzo de 3 años dedicados a "Proyecto Folclore".

Meses atrás, visité la Academía Interamericana de Costa del Este para conversar con los profesores sobre el proyecto. Entre los docentes estaba el profesor Basilio Famanía, que enseña español a los 10mos grados. Desde ese día supe que estaba tramando algo, pues casí casí podía escucharle los engranajes del cerebro craneando ideas. Días atrás me enteré que inspirado en una publicación que hicimos solo para escuelas para "Proyecto Folclore", pidió a sus 77 estudiantes recoger 7 historias, cuentos, anécdotas o chistes de nuestro país. Los chicos presentaron productos de tal calidad, que el profesor decidió pensar en grande: ¿qué tal un libro de recopilación, totalmente hecho por los estudiantes?

Los muchachos lo tomaron con un entusiasmo increíble. Después de vacaciones de medio año, el "gerente" de la operación Juan Pablo Fábrega presentó un estudio de factibilidad que muchos empresarios envidiarían. Los chicos se dividieron en comités, y eligieron sus gerentes de trabajo en base a una votación democrática. Pensaron en todo: comités para la parte editorial, la gráfica, la promocional, etc.

El comité editorial leyó casi 600 textos para decidir los mejores 50, que serán parte del libro de unas 160 páginas. Las ilustraciones serán elaboradas por los propios chicos. Pretenden tener el libro en sus manos en diciembre, pues los fondos que recauden se usarán para financiar su servicio social. El colegio requiere que los estudiantes levanten sus fondos a través de actividades organizadas por ellos mismos, permitiendo cultivar el espíritu emprendedor. 

Los chicos ya están planeando las actividades relacionadas al lanzamiento, y creo que un par de agencias de publicidad podrían aprender de las estrategias que ellos van a utilizar. No se las cuento, porque no les quiero arruinar la sorprensa.

Miré por encima algunas de sus historias, y están f-a-b-u-l-o-s-a-s. Tan buenas, que les he ofrecido recoger las mejores 15 para una publicación impresa de Aprendo, algo así como la segunda parte de lo que hicimos este año.

¿Qué han aprendido de la experiencia? Vivian me dijo que "es un proyecto único, donde vamos a dejar un legado". Para Gabriela, "trabajar en esto es mucho más divertido que una clase normal de español, aunque sea mucho más trabajo": los chicos se reunen post escuela y trabajan vía facebook. Y Roberta está clarita: "nos sirve para el futuro: para aprender cosas nuevas, y ¡hasta para aplicar a la universidad!"

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.