Proyecto folclore Proyecto folclore

17 may El ratoncito coclesano

Temas:

Primeramente quiero disculparme por mi ausencia.  No tiendo a dejar de escribir tanto tiempo.  He estado de vacaciones, y apenas llegué quedé hundida de trabajo… como todos los que regresan de vacaciones saben ocurre normalmente.

Trataré de resarcirles con un blog corto pero chévere, dedicado a Coclé.   Esta fue una región que me sorprendió muchísimo cuando inicié Proyecto Folclore, por su enorme riqueza.  Sin embargo, esta abundancia folclórica es poco conocida fuera de la provincia.

Para el DVD de Folclore se trabajó "Ratoncito bodeguero".  Esta pieza tiene la letra de una popular ronda infantil montada sobre una cumbia.  Fue inspiración de la señora Paola Murillo (q.e.p.d), quien cantaba tamboritos en la región de Antón.

En el baile, que es muy popular entre niños, se recrea a un ratón buscando su cueva.  Se ejecuta con caja, tambor, churuca, guitarra y acordeón en algunos casos.

El instructor de la pieza fue Gino Isaac Herrera Ramírez, del conjunto "Proyecciones, ritmos  tradiciones".  Puede observar la entrevista que le hicimos, y también el tutorial para enseñar a bailarlo.  Es una pieza fantástica para enseñar a niños pequeños, pues es muy divertida.  Ojo, divertida no significa fácil.  Se requiere de condiciones físicas para poder ejecutar el baile, particularmente del lado de los varones.  A las niñas les encanta pues el voleo de la falda rechaza la “entrada” del ratoncito, y les parece fantástico pues a edades tempranas molestar a varones es lo máximo.

Una última aclaración: me hubiera encantado tener a un grupo autóctono de Coclé.  La razón de usar un grupo local de la ciudad es sencilla: nos quedamos sin dinero.  No tienen idea de los costos asociados para la filmación de este proyecto….  No es lloradera, más bien realidad.  Pero nuestro proyecto de Polleras Panameñas de este año, le hemos dado muchísima presencia al folclore coclesano, particularmente la región antonera y Penonomé.

Aprovecho para recalcarles que visiten nuestro sitio web, polleras.prensa.com para información básica de nuestro vestuario típico.  A medida que avancemos con el proyecto que iniciará publicación el 23 de septiembre, verán más información.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.