Proyecto folclore Proyecto folclore

14 oct ¡Te regalamos una pollera de gala!

Temas:

NOTICIA DE ULTIMA HORA:  LA GANADORA DE LA POLLERA ES ANNA CRISTINA RIOS, DE 18 AÑOS.  FELICIDADES!

Bueeeeno, no se la regalamos a todo el mundo.  Hay que ganarla vía concurso.  ¿Cómo se hace?  Coleccione de lunes a sábado las figuras que saldrán en la sección de pasatiempos de La Prensa impresa.   Los domingos, péguela en la cuponera que verá en la misma sección de La Prensa.  Mientras más cupones llene, mayor oportunidad tendrá de ganar.  LA PROMO ES VALIDA DESDE EL 21 DE OCTUBRE AL 14 DE NOVIEMBRE!!!!

La pollera que recibirá la ganadora es un diseño del tableño Eduardo Espino, talco al sol calada.   Incluye su mundillo, y su rebozo.  Lo más maravilloso de la pollera es que se hará a la medida de la ganadora, con los colores que decida.  Eso sí, ármese de paciencia pues precisamente porque se hará a la medida, demorará cerca de un año en entregarse.  La Prensa seguirá a la ganadora durante el periodo de confección, para darle envidia al resto de Panamá, jejeje…

A continuación, un extracto de la entrevista hecha a Eduardo hace unos meses por mi compañera Rosmery Cordoba:

¿En qué año hiciste tu primera pollera? En el 2003.  Fue una pollera color vino, rojo y naranja.  Es inolvidable para mí.   La llamamos la pollera de mamá porque es la consentida de mi madre.

¿Cuántas polleras tiene la famila Espino Amaya actualmente? Tenemos 14 polleras, entre  zurcidas, sombreadas, marcadas y regionales.  A veces las vendo, hay amistades a las que no les puedo decir que no.  Mi mayor satisfacción es que la persona que las modela o las compra quede contenta.   Pero mi pollera favorita es una sombreada con bordados en naranja que me ayudó a terminar mi mamá.  Ella nunca había bordado  una pollera, pero tuvimos  un pequeño inconveniente con la persona que iba a hacer el bordado,  y ella le tocó bordarla.  Es la pollera a la que le tengo más cariño pues porque ahí está el arte de mi madre.

¿Piensas que se ha degradado el vestuario tradicional santeño? Pienso que muchas veces los conjuntos de proyecciones folclóricas no se documentan como debe ser, pero gracias a Dios y gracias a Aprendo creo que se rescata mucho el origen real de la pollera.  Definitivamente que la pollera, como todo, evoluciona;  pero creo que si hay que mantener algunas pautas que no deben cambiar.  Por ejemplo, las labores no deben ser tan recargadas y los colores  deben ser más tradicionales;  mis polleras son casi todas rojas, azules, moradas… No me gustan esas polleras que tiene colores fluorecentes y  muy escandalosos;  creo que hay que marcar algunas pautas que no debemos de dejar pasar por alto.

RECUERDA BUSCAR HOY TUS AFICHES DE LA POLLERA PANAMEÑA EN LA PRENSA IMPRENSA!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.