Proyecto folclore Proyecto folclore

11 jul La sorpresa chepana

Temas:

Ando agripada.   Escribo este blog entre sopladas de nariz y un dolorcito de cabeza, pero con muchas ganas de contarles de mi último viaje a Chepo.  Hace ya su ratito Davis Barrios, quien es un santeño chepano, me contó sobre las polleras de allá.    Como dicen por aquí, yo con mi never in the life...  Si, la verdad es que jamás había oído de polleras en Chepo.

Haciendo mi inventario final de las polleras que tendrá nuestro nuevo proyecto que inicia en septiembre, recordé la conversación con Davis meses atrás.   Quedé con él en visitarle, y allí terminé la semana pasada.    Davis y la señora Alicia Ortega, destacada folclorista del área, me llevaron a dos casas con familias de tradición chepana, donde me dieron una cátedra de historia del área.  Mucha gente tiene la percepción de que Chepo es pueblo nuevo.  Pero resulta que es bastante viejo;  me comentaron que es solo un poquito más nuevo que Natá de los Caballeros.  Hay incluso hasta ruinas y baterias de fortificaciones españoles, que no visité en esta vuelta pero están apuntadas en mi lista de pendientes para otra oportunidad.

Y claro, hablamos bastante de polleras.  No les voy a revelar mucho en esta vuelta, pero si decirles que encontré que el distintivo chepano en vestuario femenino es el uso de pañuelos.  No piensen por fa en los pañuelos que guindan de los vestuarios de diablos;  los pañuelos en Chepo son de hilo y van cosidos como parte integral de la estructura del vestuario.  En su pollera de gala, que es totalmente blanca, van al final de la manga;  en su pollera montuna, bajo el "sobaco" como decimos los panameños.  Esto les permite subir sus brazos sin dificultad al bailar.

Tienen además un bello montuno con un punto de marca que nunca había visto, que es mucho más relleno que el usual.  Y sus flecos son dignos de admirar, tejidos con una combinación de hilo pabilo y de madeja anundados.    Su camisa de gala la llaman la "millonaria", y aunque no tiene nada en común con la estructura de la camisilla de Azuero, si comparten botonadura de oro.  Hay unos datitos hiper curiosos de estos botones, pero me los reservo para el afiche impreso de Polleras Panameñas porque están demasiado cool... y porque me gusta dejar picados a los lectores!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.