Café con La Prensa: Las oportunidades logísticas en torno al tercer juego de esclusas Leer más

Un puente que es una tradición inca

El puente Qeswachaka, en la región de Cuzco, está tejido con fibras vegetales.

Temas:

Cada mes de junio desde hace unos 600 años, mil campesinos del sur de Perú se reúnen durante tres días para trabajar en la renovación del puente colgante Qeswachaka, declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.

El puente Qeswachaka sobre el río Apurímac, en la región de Cuzco, está tejido con fibras vegetales, según la tradición inca, y es el único de este tipo en el mundo.

La directora de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, Soledad Mujica, dijo que hasta inicios del siglo XX muchos puentes similares al Qeswachaka seguían en uso, pero después se dejaron de renovar por la construcción de otros con materiales actuales.

“No hubiéramos podido tener la red de caminos incas [Qhapaqüan] que hemos tenido ni la articulación social, cultural y económica que tuvo el incanato si no hubiéramos tenido una red de caminos como de los que tenemos vestigios”, manifestó.

Para los campesinos de las cuatro comunidades que trabajan en el puente, el Qeswachaka tiene un carácter sagrado, por lo que le piden permiso a los apus (divinidades) y a la pachamama (madre tierra) mediante una ceremonia ritual, donde un sacerdote andino reza en quechua y ofrece hojas de coca, un feto de llama, azúcar, vino, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRANSPORTE Aeropuerto de Tocumen se recupera tras el apagón de seis horas

Una de las áreas en donde hay más público es la de servicios de Copa Airlines, en donde se está pidiendo información sobre los vuelos. Una de las áreas en donde hay más público es la de servicios de Copa Airlines, en donde se está pidiendo información sobre los vuelos.
Una de las áreas en donde hay más público es la de servicios de Copa Airlines, en donde se está pidiendo información sobre los vuelos.

Poco a poco se reanudaban, la mañana de este martes 19 de septiembre, las operaciones en el Aeropuerto Internacional de ...

Provincias Decomisan 85 paquetes de cocaína en Divisa

Oficinas del sistema penal acusatorio. Oficinas del sistema penal acusatorio.
Oficinas del sistema penal acusatorio. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La incautación de 85 paquetes de presunta cocaína y la aprehensión de dos hombres fue el resultado de un operativo realizado, ...

Videos del día Chinos se deslizan por la mayor pista cubierta del mundo

Chinos se deslizan por la mayor pista cubierta del mundo Chinos se deslizan por la mayor pista cubierta del mundo  Vídeo
Chinos se deslizan por la mayor pista cubierta del mundo AFP

Es la mayor sala de deportes de invierno cerrada del mundo, equipada con seis pistas, la más larga de 500 metros y mantiene su ...