Radar Deportivo Radar Deportivo

03 abr Animales y deportes

Temas:

Pareciera que la ley de protección a los animales en Panamá no tuviera nada que ver con los deportes; sin embargo, hay que mencionar que los campeonatos de lazo, corridas de toro, carreras de caballo, peleas de gallo y  de perros  son actividades  que las vinculan con el deporte.

En Panamá son muy comunes los campeonatos nacionales de lazos, una actividad  que  conjuga la destreza del vaquero con la rapidez de un caballo para enlazar un becerro en el menor tiempo posible. Los tirones, cuando se templa la cuerda, hacen que el animal gire abruptamente en dirección contraria, luego son tirados al suelo para atarle dos patas.

La práctica de esta actividad se desarrolla con mucho cuidado. Se usan cuerdas especiales, los caballos son entrenados y los jinetes deben gozar de cierta condición física. Es el mismo principio que se utiliza en las corridas de toro, carreras de caballo, en las peleas de gallo y de perros. Además, tienen sus reglas, condiciones para desarrollarse y siempre hay un ganador.

Si buscamos la definición de deportes (toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada), vemos el porqué muchos vinculan estas actividades con el deporte.

Por eso me atrevo a dejar mi posición. Las prácticas de todas estas actividades incurren en maltrato, unas más que otras, y no se pueden disfrazar como deporte.  Estas actividades deberían ser tomadas en cuenta en esta legislación presentada en Panamá.

Se haría justicia con prácticas, confundidas con el deporte, que en el ámbito mundial están siendo abolidas poco a poco. O al menos, las condiciones de estos animales, que son parte de un espectáculo que muchos confunden con deporte, se tratarían de mejorar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.